Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara da luz verde a crear una comisión que investigue los 'Papeles de Panamá'

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles luz verde a la creación de una comisión de investigación para analizar las revelaciones de los llamados 'Papeles de Panamá', cuya filtración dio a conocer la existencia de cientos de empresas en paraísos fiscales en las que participan responsables políticos y personalidades del ámbito internacional.
El objetivo de la comisión europarlamentaria será aclarar si la Comisión Europea o los Estados miembros cometieron algún tipo de infracción en materia de blanqueo o de evasión y elusión fiscal.
La apertura de una investigación ya fue acordada en abril por los jefes de los grupos políticos en la Eurocámara, pero el pleno reunido en Estrasburgo (Francia) ha validado ahora el mandato que deberán seguir en la comisión europarlamentaria.
Esta comisión contará con 65 miembros y dispondrá de doce meses para llevar a cabo su investigación, periodo tras el cual se espera que presente un informe con sus conclusiones.
Serán los integrantes de la comisión, una vez constituida, quienes decidan la lista de comparecencias, entre las que eurodiputados de Los Verdes e Izquierda Unitaria han reclamado que esté el comisario de Energía y Clima, el español Miguel Arias Cañete, cuya mujer y otros miembros de su familia política aparecen en los documentos filtrados.