Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara da luz verde al acuerdo de pesca con Gabón

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha dado este miércoles luz verde al nuevo acuerdo de pesca que la Unión Europea cerró el pasado año con Gabón, tras más de un año bloqueado, y que permite a la flota comunitaria interesada, en su mayoría española, regresar a la zona.
El nuevo régimen pesquero sustituye al que expiró en diciembre de 2011 y ofrece 35 licencias a los buques europeos (frente a los 40 permisos del anterior) para capturar atún y otras especies migratorias. En concreto, las licencias se repartirán entre atuneros cerqueros (27) y cañeros (8).
A cambio, la UE se compromete a un pago anual de 1,35 millones de euros, de los que 450.000 euros deberán ser invertidos en el sector pesquero de Gabón y el resto al pago de los derechos de acceso a los recursos excedentes del caladero gabonés.
Además, los armadores europeos pagarán un canon de 55 euros por tonelada pescada en el primer año del acuerdo y de 65 euros por tonelada en los dos siguientes. También se fija un canon nacional de 13.750 euros por año.
El protocolo, en realidad, se aplica de manera provisional desde el pasado mes de julio, cuando las partes lograron el consenso, pero necesita la ratificación formal de la Eurocámara, que puede aceptarlo o rechazarlo, pero no modificarlo. El apoyo de la comisión de Pesca es el primer paso de esta ratificación que el pleno debe confirmar el próximo 5 de febrero en Estrasburgo (Francia).