Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las FARC llaman a frenar "la tiranía" del procurador general

La comisión negociadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha llamado al pueblo colombiano a "frenar la tiranía" del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, después de que el funcionario confirmara la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
A través de un comunicado de prensa, las FARC celebran que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca haya admitido una de las acciones de tutela que se promueven en contra de esa medida y dicen alegrarse por la "la suspensión provisional de los efectos jurídicos del fallo del 9 de diciembre".
Sin embargo, advierten que esta suspensión del fallo es solamente provisional, mientras se analiza la tutela y se emite un fallo de fondo al respecto. Durante este tiempo de análisis, afirman que "el fallo puede ser presionado a muerte por quienes tienen los intereses más oscuros en el manejo de las basuras y quieren desde la derecha más extrema tomar el control de la capital".
Por esta razón, piden a la población bogotana que, en lugar de "festejar un decreto de suspensión provisional (...) pelee por una decisión de fondo en defensa de la democracia y de la tutela misma" la cual, según ellos, "muchos agentes del poder permanente quisieran aniquilar".
En este sentido, también piden al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que exponga su posición firme frente al tema y "se oponga a la destitución del alcalde", a manos de un funcionario que atropella los derechos electorales de los bogotanos.
Por todo esto las FARC vuelven a insistir en la necesidad de una constituyente en la que se reestructure "a manos del pueblo, como soberano constitucional de Colombia", la forma en que se conforman los órganos de control y se eligen a quienes los integran.