Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las FARC proponen crear un fondo especial para la reparación integral de las víctimas

La guerrilla se muestra dispuesta a "asumir sus responsabilidades" en el conflicto
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han informado este miércoles del "alcance y contenido" que pretenden dar al tema de las víctimas en el diálogo de paz, proponiendo como novedad la creación de un fondo especial para su reparación integral.
"La creación de un fondo especial para la reparación integral, con participación de las organizaciones nacionales de víctimas se constituye en imperativo", ha dicho la guerrilla en un comunicado leído desde el Palacio de Convenciones de La Habana, que sirve de sede para el diálogo de paz.
El grupo armado ha adelantado que supondrá "un esfuerzo fiscal sin precedentes, mediante la disposición efectiva de recursos de presupuesto a fin de financiar resarcimientos materiales cuando menos durante la siguiente década".
"Aspiramos a superar los evidentes límites de la legislación actual que, asumiendo tímidamente la responsabilidad estatal en los procesos de victimización, limita temporalmente en forma arbitraria el reconocimiento de los derechos de las víctimas y somete en forma inexplicable la reparación a la sostenibilidad fiscal", ha dicho.
Además, ha reiterado la necesidad de crear una comisión de la verdad, que quedará instalada el próximo 21 de agosto, después de que el Gobierno finalmente diera el visto bueno, aunque en un principio insistió en que se pusiera en marcha una vez firmado el acuerdo de paz definitivo.
"La Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas debe contribuir a la definición precisa de las múltiples responsabilidades, comenzando por las estructurales, en el origen y la persistencia del conflicto", ha recordado.
RESPONSABILIDADES
Las FARC han manifestado su voluntad "de asumir sus responsabilidades, siempre atendiendo al carácter político-militar de su organización, sus normas de relación con la población civil y, desde luego, las leyes de la guerra y el Derecho Humanitario".
"Rechazamos las tesis negacionistas o de exculpación de las múltiples responsabilidades históricas frente a la violencia y la guerra que se ha ejercido contra nuestro pueblo", ha aclarado la guerrilla.
Por ello, ha subrayado que "lo que acordemos jamás será asimilable al pacto del silencio y del olvido de las clases dominantes con el Frente Nacional o a los acuerdos sellados con el paramilitarismo en el Gobierno de Álvaro Uribe".
Así, ha señalado que "no se puede pasar por alto que existen causalidades y responsabilidades específicas que sitúan al sistema imperante y al Estado como artífices fundamentales de la confrontación y sus consecuencias".
"Si no logramos reconstruir la memoria desde las voces y el sufrimiento de las víctimas, si no tenemos conciencia histórica, difícilmente podremos consolidar una paz estable y duradera", ha considerado.
Las FARC han defendido que "el dolor no rivaliza entre víctimas, ni establece un ranking entre víctimas de primera, segunda o tercera". "La comunidad del sufrimiento que exige la verdad, valora la vida como el valor absoluto al que todos nos debemos y en que siempre nos encontraremos para habitar nuestra tierra colombiana", ha sostenido.
Así, han criticado que "la táctica de la derecha y de los enemigos de la paz de estratificar a las víctimas, es sólo una manera de perpetuar la revictimización, porque expresa sólo resentimiento y nunca reconciliación".
"Los mártires anónimos son los símbolos de una humanidad y una nueva Colombia que aspira a nacer. La autoridad moral de las víctimas del conflicto reside en que son la memoria de las injusticias, la exigencia persistente en la verdad colectiva, la riqueza de su mirada y la esperanza en un mundo sin victimización", han dicho.
JUSTICIA TRANSICIONAL
Por otro lado, han expresado su deseo de "construir de manera conjunta con el Gobierno los fundamentos normativos del derecho aplicable y requerido para que los propósitos de paz con justicia social que anhela la sociedad en su conjunto sean compatibles con las demandas por justicia de las víctimas".
"Invitamos a analizar los lineamientos generales del proceso constituyente abierto para la transición hacia la nueva Colombia, que presentamos con motivo de nuestro 50º aniversario, en especial el punto 5 sobre justicia para la paz y la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto", han recordado.