Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece Edward Kennedy, el último varón de la saga demócrata más importante de EEUU

Edward Kennedy era el último superviviente varón de una de las familias mas reputadas en Estados Unidos. Siempre vinculado a la política comenzó en ella, nada más graduarse en Ciencias Políticas en Harvard, al unirse a la campaña presidencial de su hermano John F. Kennedy. Fue senador desde 1962, el más joven del país, cuando sustituyó a John, hasta su muerte.
John F. Kennedy no fue el único hermano asesinado. Robert también murió durante la campaña de 1968. Entonces Edward dejó la política. Volvió en 1969 para ser el portavoz más joven de la historia del Senado.
Adalid de las políticas sociales, puso especial empeño en asuntos como el salario mínimo, la inmigración y la reforma del sistema sanitario. De hecho este último objetivo le unió a Barack Obama, a quien apoyó públicamente. Edward fue muy importante tanto en la candidatura, como en la campaña del presidente afroamericano.
Para muchos era un político de otra era, un maestro en la negociación entre bambalinas que sacó adelante causas perdidas.
El senador de Massachusetts había disminuido su actividad pública en el último año precisamente por la enfermedad que ha podido con él. Muchos ven en su ausencia una causa de los problemas que tiene la Casa Blanca para sacar adelante la reforma sanitaria.
Derrota frente a Carter
Pero en la vida de Edward también hay sombras. Uno de los capítulos que más le perjudicó políticamente fue un accidente de coche que tuvo en 1969. El entonces joven senador regresaba de una fiesta junto a su secretaria, Mary Jo Kopechne. Él logró vivir, pero ella murió asfixiada. Kennedy dejó el lugar del accidente y no avisó a la policía hasta el día siguiente.
Aunque fue declarado inocente, algunos ven en este accidente la causa del fracaso de su candidatura a la presidencia de EEUU en 1980, cuando fue derrotado en unas apretadas primarias demócratas frente al presidente Jimmy Carter.
Divorciado tras 24 años de matrimonio en 1982de su primera esposa, Joan, con quien tuvo tres hijos -Kara, Edward y Patrick-, estaba casado desde 1992 con Victoria Reggie, con quien tuvo otros dos hijos, Curran y Caroline Raclin.
El 12 de agosto de 2009 el nuevo presidente norteamericano le condecoró con la Medalla de la Libertad, máximo honor civil de EEUU, que recibió su hija Kara dado su delicado estado de salud.