CUMBRE AMÉRICAS-CUBA

Fidel Castro dice que Obama fue áspero y evasivo sobre el bloqueo en la Cumbre "secreta"

El líder cubano Fidel Castro afirmó hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "fue áspero y evasivo" sobre el embargo económico que Washington aplica a la isla durante la Cumbre de las Américas de Puerto España, que califica de "secreta".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresó este domingo a Washington, tras asistir a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago junto a otros 33 jefes de estado y de gobierno. EFE

Obama "fue áspero y evasivo con relación al bloqueo en su entrevista con la prensa; pero ya nació y cumplirá 48 años el 4 de agosto", dice Castro en un nuevo artículo de sus "Reflexiones", y recuerda que ese mismo mes, nueve días más tarde, él cumplirá 83, "casi el doble".

"Deseo recordarle (a Obama) un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época, no tiene excusa alguna para perdurar", dice el ex presidente.

Según Fidel Castro, el bloqueo que mantiene Estados Unidos desde 1962 cuesta vidas, cuesta sufrimientos y además afecta a la economía.

Castro afirma que ni los representados en la cumbre ni los "excomulgados" pudieron conocer lo tratado en la reunión, a la que asistieron los líderes de todos los países americanos excepto Cuba.

"Nos hicieron concebir a todos las esperanzas de que la reunión no sería secreta, pero los dueños del espectáculo nos privaron de tan interesante ejercicio intelectual (...) Una Cumbre Secreta es peor que el cine mudo", añade la nota divulgada por medios oficiales cubanos.

La mitad del artículo es una extensa cita del discurso en Puerto España del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien alaba el ex mandatario, que no aparece en público por enfermedad desde hace casi tres años.

"No habló el economista, el científico, el intelectual o el poeta. Daniel no seleccionó palabras rebuscadas para impresionar a sus oyentes. Habló el presidente de uno de los cinco países más pobres del hemisferio, el combatiente revolucionario", asegura Fidel Castro.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad