Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Finlandia da por hecho que Tusk será presidente del Consejo Europeo y Mogherini jefa de la diplomacia

El primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, ha dado por hecho que los líderes europeos nombrarán este sábado al primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk, como presidente del Consejo Europeo, y a la ministra italiana de Asuntos Exteriores, la socialista Federica Mogherini, como Alta Representante para la Política Exterior.
"Normalmente no apuesto, pero pondría mi dinero en ellos dos", ha dicho Stubb a su llegada a la cumbre extraordinaria en la que se decidirá el reparto de altos cargos de la UE.
"Creo que ambos son extremadamente competentes. Ser el Alto Representante o el presidente del Consejo Europeo es casi tan difícil como ser el secretario general de la ONU. Tienen que tratar con 28 Estados miembros y diferentes intereses y encontrar finalmente un compromiso", ha resaltado el primer ministro finlandés.
Stubb ha avanzado que los líderes europeos discutirán nuevas sanciones contra Rusia por su intervención en Ucrania pero todavía no las activarán este sábado, sino que podrían esperar a la cumbre de la OTAN de la semana que viene para dar una última oportunidad a Moscú. El primer ministro finlandés ha descartado en todo caso cualquier intervención militar.
"Lo que Rusia está haciendo en el este de Ucrania está mal y está desestabilizando la situación para desviar la atención de lo que ocurre en Crimea. Necesitamos encontrar un alto el fuego y un plan de paz", ha defendido Stubb.