Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía de Brasil pide investigar a Rousseff y Lula

Lula da Silva con Dilma Rousseff durante su nombramiento como ministro de la PresidenciaReuters

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, ha reclamado autorización para investigar a la presidenta, Dilma Rousseff, al exmandatario Luiz Inacio Lula de Silva y al Abogado General de la Unión --que representa al Gobierno--, José Eduardo Cardozo.

Según las informaciones facilitadas por el diario brasileño 'O Globo', Janot ha presentado la petición ante el Tribunal Supremo Federal para investigar a estas tres personas por supuesta obstrucción a la Justicia en el caso 'Lava Jato'.
La petición tiene como base las conversaciones telefónicas entre Rousseff y Lula, sobre las que se ha impuesto el secreto de sumario, al tiempo que cita la nominación de Marcelo Navarro Ribeiro Dantas para el Tribunal Superior de Justicia y del propio Lula para ministro de la Casa Civil.
Janot ha abierto en los últimos días nuevos frentes en el caso por presunta corrupción en la petrolera estatal Petrobras, y ha reclamado que el senador opositor Aécio Neves sea investigado.
El líder opositor y antiguo candidato presidencial ha considerado "absolutamente natural y necesarias" las investigaciones, aunque ha negado cualquier "irregularidad" y ha explicado que los hechos fueron analizados y "archivados" en momentos anteriores.
La lista remitida por la Fiscalía al Tribunal Supremo incluye también el nombre del responsable de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Edinho Silva, miembro del Partido de los Trabajadores (PT) y tesorero de la campaña electoral de la presidenta, Dilma Rousseff, en 2014.
El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), antiguo aliado del PT de Rousseff, figura también en el documento remitido con Janot, que podría añadir un nuevo frente a Eduardo Cunha. El presidente de la Cámara de Diputados ya tiene abiertas varias investigaciones en su contra.