FRANCIA-ETA

Francia da un nuevo golpe a ETA con la caída de Jurdan Martitegi

Las autoridades francesas han dado un nuevo golpe a ETA con la detención de su presunto cabecilla, Jurdan Martitegi, en una operación que hoy sigue abierta y que ha llevado al arresto de otros ocho supuestos etarras en España y Francia.
Miembros de la Policía Nacional conducen a uno de los detenidos en su domicilio en la calle Isanza de la capital alavesa, tras la operación desencadenada en España a raíz de la detención del número uno de ETA en Francia, Jurdan Martitegi. EFE

Aunque Martitegi ha sido identificado como el actual líder de la banda terrorista, fuentes oficiales en Francia dijeron hoy a Efe que él no es el jefe militar de la organización.

"Es un jefe importante de un comando, pero no el jefe militar", según las fuentes, que precisaron incluso que entre las fuerzas de seguridad francesas "circula otro nombre" para el presunto líder de la banda.

Lo que está claro, y en eso coinciden todos, es que Jurdan Martitegi es una pieza importante en la estructura de ETA y está considerado como uno de los terroristas más peligrosos y violentos.

Las fuerzas de seguridad francesas, en colaboración con las españolas, le detuvieron en la tarde de ayer sábado en la pequeña localidad de Montauriol, a una veintena de kilómetros al sur de Perpiñán (sureste) y, posteriormente, le trasladaron a la ciudad de Montpellier.

Allí permanece detenido a la espera de su traslado a París, a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista de la policía judicial (SDAT), donde será interrogado antes de pasar a disposición judicial.

No se sabe cuándo se producirá el traslado, aunque fuentes de la investigación dijeron hoy que esperan que sea "rápidamente".

En cualquier caso, y siguiendo el proceso habitual, el traslado debería realizarse no más tarde de 96 horas después de su detención, el plazo máximo de cuatro días para que los detenidos en casos de terrorismo estén en manos de la policía.

Aunque las autoridades francesas apenas han desvelado datos en torno a este caso, la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, difundió un comunicado en el que confirmaba el arresto de tres presuntos etarras en el sur de Francia y expresaba su satisfacción por esta nueva muestra de la buena colaboración entre Madrid y París.

Agentes de los dos países detuvieron al presunto líder terrorista y a los dos compañeros con los que tenía una cita junto a una pequeña iglesia ubicada al lado de un cementerio escondido en un camino forestal de Montauriol.

Patrick Mauran, el alcalde de esta pequeña localidad francesa de unos 200 habitantes, explicó hoy a Efe que se percató de la presencia de una quincena de vehículos en la población, algo que calificó de inusual en ese tranquilo y apacible enclave, situado entre viñedos.

Según relató, un agente de paisano le explicó que estaban preparando una operación policial que no tenía nada que ver con su pueblo, que no se preocupara por nada porque "todo sería muy rápido" y le pidió detalles sobre el camino que lleva a la pequeña iglesia y al cementerio.

Allí fue donde se tendió la emboscada a Martitegi, en busca y captura desde el año 2006.

Nacido en Durango (Vizcaya) en 1980, con casi 2 metros de altura y conocido como "el gigante", su foto aparece en los carteles de los terroristas más buscados en España y Francia, y su nombre figura también en la lista terrorista de la Unión Europea (UE).

Con su arresto son tres los presuntos "números uno" de ETA detenidos en menos de seis meses tras el de Mikel Garikoitz Azpiazu "Txeroki", el 17 de noviembre de 2008, y de Aitzol Iriondo, tres semanas después.

Martitegi cuenta con un largo historial en "kale borroka", huyó tras la desarticulación en julio del pasado año del Comando Vizcaya, en el que ejercía de número dos.

La última detención de un miembro de ETA en Francia se produjo el pasado miércoles, también en las proximidades de Perpiñán, donde fue arrestada la presunta etarra Itxaso Legorburu, mientras que el hombre que le acompañaba consiguió huir de las fuerzas de seguridad y sigue en paradero desconocido.

La semana anterior fue arrestado en París Ekaitz Sirvent Auzmendi, considerado el número dos del aparato logístico de la banda terrorista y responsable de las falsificaciones.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad