La UE acelerará la aplicación de nuevas medidas de seguridad

Francia afirma que el avión estrellado en Comoras no sufría ninguna avería

Hoy se reinician las labores de búsqueda

Sarkozy acudirá a la ceremonia por las víctimas en la gran mezquita de París

La UE propone crear una lista negra de compañías poco seguras

El ministro de Transportes francés, Dominique Bussereau, ha asegurado que el Airbus A310-300 que se estrelló cerca de las islas Comores con 153 personas a bordo no tenía ninguna avería. Por otra parte, la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) han acordado acelerar la aplicación de las nuevas normas de seguridad para las compañías de países extracomunitarios.
Miembros del Ejército francés cargan material en una avioneta Transall en la base aérea francesa 181 en la isla Reunión para trasladarse a las islas Comoras y trabajar en las labores de rescate del Airbus A-310. FOTO: EFE.

"No tuvo nada que ver con el avión. No sabemos la causa", declaró Dominique Bussereau. El aparato se estrelló cuando intentaba aterrizar en medio de unas malas condiciones meteorológicas. Se trata del segundo Airbus que se estrella contra el mar este mes. El pasado 1 de junio, un Air France Airbus A330-200 se precipitó contra el océano Atlántico con 228 personas a bordo.

Entre las 153 que viajaban en el avión de la aerolínea estatal yemení Yemen Airways siniestrado esta noche (142 pasajeros, incluidos tres niños, y once tripulantes), había 66 ciudadanos franceses, según informó el aeropuerto de París. Un portavoz de la compañía informó de que el aeroplano procedía de París, había hecho escala en Yemen y cubría la ruta de Sanaa a Moroni, en el archipiélago de las Comoras.

Las autoridades aéreas yemeníes anunciaron que ya se habían recuperado los primeros cadáveres e indicaron que "no se puede adelantar si hay supervivientes", a excepción de la niña que fue encontrada en las primeras labores de búsqueda. De momento, los equipos de rescate han encontrado los primeros restos del Yemeni Airbus A310-300, según confirmó la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar: "Los aviones han visto los restos en el supuesto lugar del impacto", declaró un responsable de ASECNA en Comoras.

Una lista negra de compañías poco seguras

El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, se reunió de urgencia con el director ejecutivo de la AESA, Patrick Goudou, para analizar el siniestro y las posibilidades de reforzar los controles en la UE. Según informó la CE en un comunicado, en el encuentro se acordó acelerar la puesta en marcha de los cambios previstos en el ámbito de la seguridad aérea.

Todo el marco reglamentario y operativo de la seguridad aérea en Europa está cerca de ser reformado con la puesta en marcha del "cielo único" europeo y del sistema de navegación SESAR, para lo que las instituciones comunitarias tienen previsto celebrar "cuanto antes" una gran conferencia para evaluar y mejorar las necesidades formativas, en especial de pilotos e inspectores. El Ejecutivo comunitario insistió en su nota en que, a pesar de que el nivel de seguridad aérea en Europa es "muy elevado, no cabe duda de que varias acciones pueden ser desarrolladas para mejorarlo".

Tajani y Goudou decidieron además invitar a Yemen Airways, que operaba el vuelo hacia Comoras, a comparecer cuanto antes ante el comité europeo de seguridad aérea para detallar lo ocurrido. El comisario europeo se reunió con el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, al que informó de todas estas acciones. El comisario europeo recalcó que la UE no puede actuar más allá de sus fronteras y propuso, por ello, la creación de una "lista negra" mundial de compañías poco seguras, a imagen de la que tienen los Veintisiete.

Sarkozy, en la ceremonia por las víctimas

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, participará en la ceremonia interreligiosa que se celebrará el próximo jueves en la Gran Mezquita de París, en la que se rendirá homenaje a las víctimas. En un comunicado difundido por el Elíseo, Sarkozy trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que los servicios del Estado aportarán "toda la ayuda necesaria en estas dramáticas circunstancias".

"Es en estas tristes circunstancias cuando la se expresa la solidaridad nacional con mayor intensidad", dice el comunicado, en el que Sarkozy se erige en "intermediario" de toda Francia para "expresar su sincera compasión".

JNP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad