Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gambia emite una orden de arresto contra el exministro del Interior Ousman Sonko, detenido en Suiza

Un tribunal de Gambia ha autorizado este jueves al Gobierno a emitir una orden de arresto contra el exministro del Interior Ousman Sonko, detenido en enero en Suiza y sospechoso de asesinatos durante el mandato de Yahya Jamé en el país africano.
El Ejecutivo ha emitido además ordenes de arresto contra otros seis altos cargos del Ejército vinculados con Jamé, según ha informado el portal local de noticias Jollof News.
Estos seis militares son Nuha Badjie, Sulayman Badjie, Solo Bojang, Kawsu Camara, Bora Colley y Sanna Manjang. Todos ellos son sospechosos de diversos asesinatos, entre ellos el del periodista Deyda Hydara, en 2004.
Las autoridades de Suiza afirmaron en febrero que Sonko, detenido en la capital, Berna, después de que la organización Trial International presentara cargos contra él por coerción, podría enfrentarse a una acusación por crímenes contra la Humanidad.
Jamé, que perdió las elecciones el 1 de diciembre frente a Adama Barrow, ha negado que se hayan producido violaciones de los Derechos Humanos durante sus 22 años en el poder. Sin embargo, miles de personas abandonaron el país desde que Jamé llegó al cargo en 1994 debido a la represión de su Gobierno.
Sonko fue apartado del cargo antes de que se celebrasen las últimas elecciones presidenciales, tras lo que presentó una solicitud de asilo en Suiza en noviembre, fecha desde la cual estuvo viviendo en un centro para solicitantes de asilo en Berna.
Jamé reconoció en principio su derrota electoral, pero posteriormente dio marcha atrás, apelando los resultados. Finalmente, abandonó el poder en medio de fuertes presiones diplomáticas regionales, que llegaron a enviar tropas a Gambia, marchando al exilio en Guinea Ecuatorial.