Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gates revela que el Partido Demócrata le tanteó como compañero de Obama para las elecciones de 2008

El exsecretario de Defensa estadounidense Robert Gates ha revelado en su libro de memorias que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, le llamó en 2008 para informarle de que estaba entre los nombres que barajaba para acompañar a Barack Obama en las elecciones de 2008.
Gates, miembro del Partido Republicano, llegó a la jefatura del Pentágono en diciembre de 2006, bajo la Presidencia de George W. Bush, y siguió en el cargo hasta julio de 2011, año y medio después de la llegada de Obama a la Casa Blanca.
Entre medias, según la versión del exsecretario de Defensa, el Partido Demócrata --o al menos Reid-- habría barajado su nombre como candidato a vicepresidente. Gates escribe en su polémico libro de memorias, que verá la luz la próxima semana, que recibió una llamada de Reid sobre su posible inclusión como compañero de Obama, según CNN.
El líder del Partido Demócrata en el Senado planteó a Gates una serie de preguntas para tantear su idoneidad para el puesto de vicepresidente, incluidas si tenía una postura reconocida sobre el aborto, desde cuándo militaba en el Partido Republicano o cuánto tiempo había trabajado como académico.
"Quería que todo esto se quedase entre nosotros", explica Gates, quien llega a reconocer que le costó "no echarse a reír" por la llamada. Reid, no obstante, le reconoció que "posiblemente" no saldría "nada" de esa llamada y no figuraría como compañero de fórmula de Obama en los comicios de noviembre de 2008.
Una fuente demócrata ha aclarado a la cadena CNN que la llamada existió pero que se produjo por iniciativa personal de Reid, no de la campaña de Obama.
El Partido Demócrata optó como candidato a vicepresidente con el entonces senador Joe Biden, que repetiría en las elecciones de 2012 y, a día de hoy, continúa como 'número dos' de la Administración norteamericana. Obama aseguró en noviembre del año pasado que la elección de Biden era "una de las mejores decisiones" que había tomado nunca.