Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Geagea subraya que mantendrá su candidatura a la Presidencia "hasta el final"

El líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, ha subrayado este jueves que mantendrá su candidatura a la Presidencia de Líbano "hasta el final", independientemente de que el líder del Movimiento Patriótico Libre (FPM), Michel Aoun, presente la suya.
"Mantendré mi nominación hasta el final, y esto no tiene nada que ver con la candidatura de Aoun", ha sostenido, tras recordar que en 2005 se planteó nominar al líder del FPM para el puesto de presidente.
En este sentido, ha dicho que lo pensó "porque era el único candidato (adecuado) entonces", al tiempo que ha dicho que "esa opción fue rechazada por los altos cargos de las Fuerzas Libanesas".
La candidatura de Geagea, respaldado en bloque por el Movimiento 14 de Marzo, ha recibido el rechazo frontal del Movimiento 8 de Marzo, en el que se encuentra el FPM, que optó por votar en blanco en la primera sesión parlamentaria celebrada el miércoles para elegir al nuevo presidente, que se cerró sin acuerdo.
Respecto a las críticas vertidas contra él por su papel en la guerra civil libanesa, cuando encabezó a la milicia de las Fuerzas Libanesas, ha apuntado que su pasado "no es absurdo, es parte del pasado de Líbano".
"Algunas partes quieren lanzar acusaciones injustas contra mí, y ya he pedido perdón porque la guerra es horrible, independientemente de su forma", ha dicho Geagea, quien se disculpó públicamente en septiembre de 2008 por sus acciones durante el conflicto.
"Desafortunadamente, nadie quiere recordar que todo el mundo participó en la guerra. Sólo quieren recordar a Geagea, quien fue el último en unirse y el primero en irse", ha agregado, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
"No digo que no cometiera errores durante la guerra, y he pedido perdón por esos errores. He pedido disculpas una y otra vez, pero que nadie me acuse de 'crucificar a Jesucristo' o de inventar la guerra", ha resaltado.
Geagea fue detenido en 1994 en medio de presiones de Siria, que entonces se encontraba presente militarmente en el país y que tenía una gran influencia sobre la política libanesa, y condenado por asesinatos durante la guerra, entre ellos el del exprimer ministro Rashid Karami y el líder del Partido Liberal Nacional Dany Chamoun y su familia.
Tras once años encarcelado en una celda sin ventanas en un sótano del Ministerio del Interior, fue liberado en 2005 tras la Revolución de los Cedros, la llegada del Movimiento 14 de Marzo al poder y la retirada de las tropas sirias del país.
En este sentido, Geagea ha criticado veladamente al partido-milicia chií Hezbolá por sus lazos con Damasco y ha lamentado que "nueve años después de la retirada del Ejército sirio haya partidos que continúan sus políticas".
Por otra parte, se ha hecho un llamamiento al líder de la comunidad drusa, Walid Yumblatt, que nominó al parlamentario Heny Helou a la Presidencia, para que le conceda su respaldo de cara a suceder al actual mandatario, Michel Suleiman.
Suleiman ha expresado su deseo de que el Parlamento respete la fecha límite constitucional para elegir a su sucesor. "Espero que el Parlamento asuma su responsabilidad nacional y elija a un nuevo presidente que el pueblo merezca antes del 25 de mayo", ha dicho.
"Como guardián de la Constitución, no puedo sino urgir al Parlamento y a sus poderes políticos a que celebren las elecciones parlamentarias a través del 'quorum' necesario", ha agregado, tal y como ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.
"Ha de elegir al presidente más adecuado para liderar el país durante una etapa que requiere una unidad excepcional", ha sostenido, antes de solicitar a todos los partidos que pongan los intereses nacionales por encima de los personales.