Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Perú negociará con Telefónica las condiciones para la renovación de licencias

El Gobierno de Lima advierte a Telefónica de que si rechaza los términos de los nuevos contratos convocará una licitación internacional
Perú comenzará próximamente la negociación con Telefónica Móviles para la renovación de los tres contratos vencidos de la multinacional española en el país, y ha advertido de que si no se alcanza un acuerdo se convocará una licitación internacional.
En concreto, el Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Carlos Paredes Rodríguez, ha manifestado que, tras haber evaluado el informe Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), se iniciará la negociación de los nuevos términos y condiciones con la empresa Telefónica Móviles.
"Si al término de la negociación estos no son aceptados, el Gobierno convocará a una licitación internacional", ha añadido el titular de Transportes y Comunicaciones de Perú en un comunicado.
Telefónica dispone de tres contratos en el país latinoamericano. Los dos primeros, para Lima y Callao, corresponden a las bandas de 800 y 1.900 Megahercios (MHz), que vencieron en mayo y junio del 2011 y un tercer contrato, en la banda de 800 MHz fuera de Lima y Callao, que venció en febrero de este año.
Dentro de los términos y condiciones a considerar en este nuevo proceso de negociación, se incluye un plan tarifario social que beneficie a una mayor cantidad de zonas rurales del país.
Asimismo, las nuevas condiciones negociadas buscarán potenciar la cobertura de telefonía móvil y de Internet en las zonas de menores recursos.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones peruano señala que también se tomará en cuenta la calidad de los servicios que se brinda a los usuarios, para lo cual se modificará el Marco Regulatorio que permitirá establecer indicadores de calidad, que puedan ser verificables y que en caso de incumplimiento por parte de la empresa sean penalizados.
Paredes indicó recientemente al medio local RPP que Osiptel ha recomendado reducir el nuevo contrato a Telefónica y que, en caso que el Gobierno decida renovar, éste pasaría de 20 a 18 años.