Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno confirma que 'Timochenko' ha viajado en dos ocasiones a La Habana

El Gobierno colombiano ha confirmado este viernes que el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha viajado en dos ocasiones a La Habana, donde el Ejecutivo mantiene conversaciones de paz con la guerrilla, pero no se ha reunido en ningún momento con los negociadores gubernamentales.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha leído un comunicado de cinco puntos confirmando lo que ayer ya había adelantado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien había reconocido que la información de Inteligencia apuntaba que 'Timochenko' había viajado varias veces a Cuba.
Según el comunicado, "por solicitud del Gobierno, los países garantes y acompañantes (Venezuela, Noruega, Cuba y Chile) han facilitado las condiciones para el buen desarrollo del proceso, que busca terminar el conflicto armado, incluyendo la realización de consultas internas por parte de las FARC".
Precisamente, en el marco de dichas consultas, "alias Timochenko ha estado en dos ocasiones en La Habana" en las que se ha reunido con los negociadores de las FARC con "objetivo de garantizar los avances de los acuerdos", ha precisado el Ejecutivo de Juan Manuel Santos.
Así las cosas, el Gobierno ha asegurado que "Timochenko no ha participado en la mesa de conversaciones, ni la delegación del Gobierno se ha reunido con él".
Por otra parte, el Gobierno ha insistido en que las negociaciones que mantiene desde hace casi dos años con las FARC en La Habana "están enmarcadas dentro de la Constitución y la ley y se desarrollan con la discreción establecida dentro de las reglas de juego acordadas desde el primer momento".