SUDÁN-DARFUR

El Gobierno sudanés expulsa a una española y una italiana que trabajan para la OIM en Darfur

El Gobierno de Sudán ordenó hoy la expulsión de una española y de una italiana que trabajan en Darfur para la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), reveló a Efe una fuente diplomática de la Embajada de España en Jartum.
El presidente sudanés, Omar al Bachir. EFE/Archivo

La fuente explicó telefónicamente que las autoridades sudanesas han dado a la española Carla Martínez y a su colega italiana Laura Palatini un plazo de 72 horas, que se cumple el próximo sábado, para marcharse del país.

Martínez, que vive desde hace un año en Sudán, se encarga de proyectos de la OIM en Darfur, en el oeste del país, aunque reside habitualmente en Jartum, indicó la fuente.

La fuente agregó que la Embajada de España en Sudán está en contacto con Martínez e intenta hablar con las autoridades sudanesas, ya que nadie les ha comunicado oficialmente la decisión.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés, Moawiya Ozman Jaled, dijo a Efe que "las dos funcionarias llevan a cabo actividades que infringen las labores efectivas de su organización, además de violar flagrantemente el acuerdo firmado entre el Gobierno y la OIM", sin especificar más.

Jaled señaló que Martínez y Palatini "han llegado a ser personas no gratas" y confirmó que se les ha dado un plazo de 72 horas para marcharse.

El anuncio de la expulsión ocurre después de que el pasado día 12 la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una segunda orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar al Bachir, que incluye tres cargos de genocidio por los crímenes cometidos en Darfur.

Sobre Al Bachir ya pendía una orden de detención por crímenes de guerra y de lesa humanidad, emitida el 4 de marzo del 2009.

Justo después de esa primera orden, el jefe de Estado sudanés decidió la expulsión de dieciséis organizaciones de ayuda humanitaria que trabajaban en Darfur.

La guerra en esa región sudanesa, que estalló en 2003, ha causado ya unos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad