Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno holandés defiende la importancia del referéndum consultivo sobre el acuerdo con Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Bert Koenders, ha defendido la importancia del referéndum no vinculante previsto el 6 de abril para que los ciudadanos holandeses se pronuncien sobre el acuerdo de asociación y de libre comercio entre la UE y Ucrania porque "el debate democrático es bueno" y ha insistido en que desde el Gobierno serán "muy proactivos" para hacer campaña a favor del sí.
"Estamos convencidos sobre la importancia del acuerdo, por eso lo firmamos. Lo he defendido en nuestro Parlamento", ha subrayado el jefe de la diplomacia holandesa durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara para explicar las prioridades de la presidencia semestral holandesa de la UE que arrancó el pasado 1 de enero y en la que le han preguntado sobre todo por el polémico referéndum.
Koenders ha insistido en el carácter "consultivo" del referéndum, que tendrá lugar después de que se hayan recabado 400.000 firmas a favor del mismo, promovido por el portal satírico antieuropeísta 'GeenStijl'. Aun así, ha dejado claro que "en base al resultado, el Gobierno holandés tendrá que tomar una decisión de cómo proceder en consulta con nuestro Parlamento".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió la semana pasada de que el referéndum podría provocar una "crisis continental" si los votantes rechazan el pacto.
"Valoramos enormemente la discusión pública sobre esta cuestión. Creo que es importante", ha recalcado sin embargo el ministro holandés, insistiendo en que "el debate democrático es bueno" y en que el referéndum "es un instrumento democrático" que existe "en otros países" también.
"Es un nuevo instrumento democrático ejercido por primer vez y, por este motivo, se convirtió en parte del proceso de ratificación del Tratado (del acuerdo con Ucrania) en Países Bajos", ha precisado.
Y ha rechazado la idea de que el Gobierno de La Haya no hará campaña a favor del acuerdo. "Seguiremos explicando a los ciudadanos holandeses la importancia del acuerdo de asociación", ha asegurado.
Koenders ha defendido que el acuerdo beneficiará a la modernización de la economía ucraniana y el Estado de derecho. "Y puede contribuir a la estabilidad y prosperidad en la frontera este de la Unión Europea", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en el potencial que ofrece para "intensificar" las relaciones comerciales. "Esto será en beneficio mutuo", ha apostillado.
Los ministros de Exteriores de los Veintiocho discutirán el proceso de reformas económicas y políticas en Ucrania con su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, en lunes en Bruselas en el marco del Consejo de Exteriores de la UE.