El Gobierno italiano distingue entre inmigrantes "recurso" y "problema"

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, ha anunciado que no habrá una regularización de inmigrantes en Italia. Sin embargo, también ha asegurado que se tendrá en cuenta el caso de las situaciones "con fuerte impacto social", como el de los cuidadores de enfermos y ancianos. Serían los inmigrantes "recurso", en contraposición a los que no tienen trabajo: "los problema".
Las autoridades italianas han intensificado las redadas. Foto: EFE

Maroni se ha mostrado inflexible con la inmigración ilegal: "no puede haber una regularización para quien ha entrado de forma irregular". Aunque rompe una lanza a favor de los inmigrantes que han obtenido empleo como cuidadores: "tendremos en cuenta, naturalmente, aquellas situaciones que tienen un fuerte impacto social, como el caso de los cuidadores", un trabajo desarrollado en su inmensa mayoría por mujeres.

Por su parte, su colega de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, se ha expresado en términos similares: "es justa y obligatoria la vuelta de tuerca sobre la inmigración, pero no puede dejar de tener en cuenta el problema relativo a los cuidadores y colaboradores domésticos aún no regularizados y sin los cuales Italia viviría un drama socio-asistencial que implicaría a familias con menores, ancianos y minusválidos".

Dos tipos de inmigración

La ministra establece dos categorías: hay que distinguir entre el "inmigrante-recurso" y el "inmigrante-problema" para "garantizar la seguridad de los ciudadanos".

El responsable de Interior y su colega revelaron así una de las líneas del decreto ley sobre persecución de la inmigración clandestina y la pequeña delincuencia común que será aprobado el 21 de mayo en un Consejo de Ministros que se celebrará en Nápoles.

Postura más tolerante

Sin embargo, las palabras de ambos han sorprendido, ya que supone una apertura hacia la inmigración clandestina tras las recientes redadas y las semanas de declaraciones sobre una implacable persecución a quienes hayan entrado ilegalmente en el país.

Maroni también indicó que la inmigración clandestina no será tipificada como delito, posibilidad que hasta ahora había sopesado el nuevo Gobierno de Silvio Berlusconi.

El ministro, no obstante, ha insistido en que excluye "la posibilidad de una regularización, medida que pertenece a la misma categoría que el indulto y nosotros somos contrarios al indulto y a las regularizaciones indiscriminadas".   AGE

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad