Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno español promoverá la ratificación de la entrada de Montenegro en la OTAN "lo antes posible"

El Gobierno español promoverá la ratificación parlamentaria de la entrada de Montenegro en la OTAN "lo antes posible" si gana las elecciones del 26 de junio, ha avanzado el ministro de Exterior en funciones, José Manuel García-Margallo.
"Somos un Gobierno en funciones. Tenemos que celebrar las elecciones, formar un Gobierno y decidir cuándo ratificar esta adhesión", ha explicado Margallo en rueda de prensa, preguntado por los plazos para la ratificación parlamentaria de la entrada de Montenegro en la OTAN en España.
Margallo ha recalcado que "este Gobierno está haciendo el máximo para estar en ese Gobierno" y ha prometido que, en este caso, la ratificación de la entrada de Montenegro "se hará lo antes posible".
El Consejo de Ministros debe aprobar la tramitación de la ratificación parlamentaria del protocolo de adhesión de Montenegro a la OTAN y enviarlo a las Cortes para su aprobación tras las elecciones, por lo que "hasta septiembre" se descarta que se ponga en marcha el proceso, según fuentes diplomáticas, que han explicado que la tramitación es cuestión "como mucho de tres meses" desde que se inicia el proceso.
Los ministros de Exteriores de la OTAN y el primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, firmaron este jueves el protocolo de adhesión a la Alianza Atlántica de Montenegro, que se convertirá en el vigésimo noveno miembro del organismo una vez que haya completado el proceso de ratificación parlamentaria en todos los países.
El primer ministro montenegrino confió en que los parlamentos de los países de la OTAN ratifiquen su entrada "lo antes posible" con el objetivo de convertirse en miembro de pleno derecho "a mediados del año que viene".