Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno reitera su oferta de diálogo tras el asalto estudiantil a La Moneda

El Gobierno chileno ha reiterado este miércoles su oferta de diálogo a los estudiantes, después de que un grupo asaltara La Moneda --sede del Ejecutivo--, en el marco de las renovadas protestas contra la reforma educativa.
"Estamos completamente disponibles al diálogo", ha dicho el portavoz gubernamental, Marcelo Díaz, al tiempo que ha reivindicado "el esfuerzo, la energía y el empeño" que el Gobierno ha dedicado a "transformar el sistema educativo.
Díaz ha subrayado que, si bien el equipo de Michelle Bachelet desearía "que el avance de la reforma educativa fuera más rápido", "si hay algo que el país tiene claro es que este Gobierno ha puesto el corazón y las ganas para sacarla adelante".
En la misma línea se ha expresado la ministra de Educación, Adriana Delpiano. "Fue un hecho destemplado, pero no nos limitará en términos de diálogo", ha indicado en alusión a la toma de La Moneda. Delpiano ha confiado en que los estudiantes depongan la protesta porque "en la calle es más difícil entenderse".
Miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) irrumpieron el martes en La Moneda haciéndose pasar por turistas para burlar el dispositivo de seguridad y, una vez dentro, desplegaron una pancarta en la que se podía leer "Notifíquese: hoy comienza la ofensiva".
Una decena de liceos de Santiago han sido ocupados y el Instituto Nacional ha anunciado una huelga indefinida. "Tenemos que volver a ser protagonistas, pues la negligencia por parte de la reforma no la vamos a permitir", ha dicho el jefe del Centro de Alumnos, Roberto Zambrano.
Además, los estudiantes han repetido en el Ministerio de Educación su acción en La Moneda. Miembros de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES) han aprovechado una reunión que tenían en el edificio para desplegar otra pancarta. "A cumplir las promesas del nuevo sistema de financiamiento", puede leerse.
NUEVA MARCHA
ACES y CONES han convocado para este jueves una nueva manifestación en Santiago a la que han conseguido sumar a la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), que aglutina a las principales asociaciones universitarias.
Los alumnos han asegurado que marcharán a pesar de que no han obtenido la autorización de la Intendencia Metropolitana por discrepancias sobre el recorrido. Díaz ha pedido "comprensión" para pactar una ruta "alternativa", según informa 'La Tercera'.
Los estudiantes han retomado la lucha que iniciaron en 2013 para exigir una educación pública, gratuita y de calidad. Bachelet volvió a La Moneda con una nueva reforma pero los alumnos se quejan de que apenas se les ha consultado y consideran que es insuficiente.