Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos dice que fracaso de negociaciones con Eurocámara sobre unión bancaria sería "peor de los escenarios"

Ve posible un acuerdo con la Eurocámara antes del final de la legislatura
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que ve "posible" un acuerdo con la Eurocámara sobre el mecanismo de liquidación de bancos en crisis, segundo pilar de la unión bancaria, antes del fin de la legislatura en mayo, y ha avisado de que el fracaso de las negociaciones sería un "jarro de agua fría" para las expectativas de los mercados.
"Yo creo que va a ser posible", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin. "El mecanismo de resolución es una pata muy importante de la unión bancaria", ha subrayado.
"Tenemos un acuerdo de consenso con los países del Consejo y a partir de ahí todo es mejorable. Pero teniendo en cuenta que hay unos principios de consenso que hay que respetar entre todos porque ha sido un equilibrio muy delicado entre las posiciones de los diferentes países", ha avisado el ministro de Economía.
Para Guindos, la falta de una solución de compromiso con la Eurocámara sería "el peor de los escenarios, sin duda". "Sería una especie de jarro de agua fría para las expectativas de los mercados", ha destacado.
La Eurocámara rechaza el acuerdo del Ecofin en particular porque prevé crear el fondo de liquidación para bancos en crisis, que estará dotado con 55.000 millones de euros aportados por las propias entidades, mediante un acuerdo intergubernamental al margen de los Tratados de la UE y excluyendo al propio Parlamento. Además, el fondo estará formado por compartimentos nacionales durante un periodo transitorio de 10 años y sólo se mutualizará por completo cuando concluya.
A juicio de Guindos, el acuerdo con la Eurocámara será posible con "la simplificación de todo el proceso de toma de decisiones" del mecanismo de liquidación, dando más garantías de que actuará con rapidez, y reforzando la "red de seguridad" para el fondo de liquidación en caso de que se quede sin recursos. No obstante, ha descartado que se vaya a reducir la duración del periodo transitorio, como reclama Irlanda.