Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HRW denuncia que una agresión contra un destacado activista en Chechenia

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves la agresión sufrida el miércoles por un destacado activista pro Derechos Humanos en Grozni, capital de la república caucásica de Chechenia.
En su comunicado, ha afirmado que un grupo de personas no identificadas agredió a Igor Kalyapin, director de la ONG rusa Comité para la Prevención de la Tortura, cuando abandonaba su hotel en la localidad.
Asimismo, ha agregado que los atacantes le lanzaron huevos, harina y un líquido antiséptico, lamentando que "el ataque contra Kalyapin muestre una vez más que está abierta la temporada (de ataques) contra defensores de los Derechos Humanos".
"El rotundo fracaso de las autoridades al hacer rendir cuentas a los responsables de la serie de ataques de los últimos años es como una 'luz verde' para nuevos ataques", ha advertido el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.
Kalyapin había viajado a Chechenia para reunirse con periodistas y discutir el ataque sufrido la semana pasada por periodistas y activistas rusos y extranjeros en el Cáucaso Norte.
Los agredidos fueron Ivan Zhiltsov y Ekaterina Vanslova, empleados del Comité para la Prevención de la Tortura; Oeystein Windstad, corresponsal del diario noruego 'Ny Tid'; Lena Maria Persson Loefgren, periodista de radio; y los periodistas rusos Aleksandra Elagina, de 'The New Times', Egor Skovoroda, de Mediazona, y los 'freelance' Anton Prusakov y Mijail Solunin.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, tildó el incidente de "absolutamente indignante" y agregó que el Kremlin esperaba que las autoridades locales "tomaran las medidas más efectivas para encontrar a los responsables".
Sin embargo, Williamson ha afirmado que "el patrón (de acción) es dolorosamente claro". "Las autoridades federales rusas deberían asegurarse de que se llevan a cabo investigaciones creíbles y efectivas sobre estos ataques", ha remachado.