Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HRW considera "insuficiente" la respuesta de las autoridades de México ante las desapariciones

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado en una carta al Gobierno mexicano la "insuficiente" respuesta de las autoridades ante los casos de desapariciones registradas en los últimos años, a pesar de los esfuerzos promovidos por el presidente, Enrique Peña Nieto, para localizar a víctimas.
En un mensaje al secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, la ONG ha dicho que, a pesar de las "importantes medidas" impulsadas en los últimos años, "los resultados han sido muy limitados".
Osorio Chong había reconocido que el Ejecutivo anterior elaboró una lista con más de 26.000 posibles desapariciones, aunque en agosto de este año matizó que el número real de "personas no localizadas" era de 22.000. La cifra incluye denuncias tanto del mandato de Felipe Calderón --12.000-- como del de Peña Nieto --10.000--.
Sin embargo, el Gobierno no ha proporcionado una lista de personas cuyo paradero aún se desconozca ni de aquellas ya localizadas. Por el momento, se ha limitado a generar una base de datos que permite determinar la situación de casos concretos sin apenas aportar información relevante, según HRW.
El director ejecutivo para las Américas de la ONG, José Miguel Vivanco, ha subrayado que "las desapariciones representan una crisis de Derechos Humanos de enormes proporciones para México" y el Gobierno "está muy lejos de cumplir con su compromiso de esclarecer qué le sucedió a miles de personas".
En este sentido, Vivanco ha lamentado los recortes en el presupuesto de la unidad especial de la Procuraduría creada 'ex profeso' para desapariciones. "Sin apoyo adecuado, será imposible que los agentes del Ministerio Público a quienes se les ha asignado esta enorme tarea puedan encontrar a las personas cuyo paradero se desconoce y llevar a los responsables ante la justicia", ha apostillado.
Además, el responsable de HRW ha criticado los "anuncios contradictorios" emitidos en los últimos meses por las autoridades, toda vez que "han suscitado más interrogantes de los que han respondido". A raíz del baile de cifras, ha advertido Vivanco, "el Gobierno afirma que han aparecido 30.000 personas que no estaban localizadas, pero no ha revelado quiénes son ni qué les sucedió".
RESULTADOS LIMITADOS
Una de las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo es la denominada 'Alerta Amber' para buscar a mujeres y menores de edad y que, según HRW, sólo ha dado "resultados limitados". Las autoridades únicamente han encontrado a 214 personas desde 2011 gracias a este sistema.
La ONG también ha alertado de que ninguna persona ha sido condenada por desapariciones forzadas después de 2006 y, entre 2006 y 2013, las autoridades iniciaron 99 averiguaciones previas a nivel federal y 192 en el ámbito estatal. En este periodo, seis personas fueron condenadas, todas ellas por casos previos a 2006.
El Gobierno ha impulsado iniciativas para apoyar a víctimas de delitos, pero la falta de una ley específica impide cualquier reparación. El Congreso ya ha aprobado un presupuesto de cerca de 500 millones de pesos para este fin (algo más de 29 millones de euros).
También está en el aire el Programa Nacional para Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, adoptado en abril pero para el que el Gobierno aún no ha incluido medidas, según HRW, que a nivel general pide más recursos y compromisos para encontrar a personas desaparecidas y castigar a los culpables.