Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hague pide a Irán que confirme "públicamente" que acepta el compromiso de la cumbre de paz Ginebra I

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha defendido que el objetivo de la conferencia de paz sobre Siria bautizada como Ginebra II es aplicar "plenamente" el comunicado de la anterior cita de Ginebra I, que pide la creación de un gobierno de transición por acuerdo del régimen y la oposición, al tiempo que ha dejado claro que sería "muy útil" que Irán "públicamente" acepte este hecho.
"Lo importante es que lo confirmen públicamente", ha subrayado Hague en declaraciones a la prensa, insistiendo en que este será el mensaje que trasladarán a Irán.
Hague ha afirmado que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha enviado una invitación a Irán para participar en Ginebra II por considerar que el objetivo de la cita es lograr "la aplicación plena del comunicado original de Ginebra" y que en esta circunstancia no tienen "problemas" a la participación de Irán "en principio".
El jefe de la diplomacia británica ha insistido en todo caso en que la Coalición Nacional Siria "querrá oír esta confirmación" por parte de Irán para participar en la cita.
Hague también ha reconocido que "las expectativas son bastante bajas" de cara a Ginebra II que será "el inicio de un proceso" que "todo el mundo sabe" que será "muy difícil" y "largo" dado que régimen y oposición "vendrán con puntos de vista muy diferentes". "Es importante que comience", ha insistido.
El ministro de Exteriores británico ha reclamado poner "el foco en el régimen" para saber "qué es lo que el régimen de Al Assad está preparado para hacer" para pactar un Gobierno de transición.
Hague ha considerado "inaceptable" la obstrucción continuada sobre el terreno a la ayuda humanitaria en Siria y ha recordado que Reino Unido ha aprobado una ayuda adicional de 100 millones de libras para apoyar a los refugiados sirios.
El jefe de la diplomacia británica también ha recordado que hoy será "un día importante" para la aplicación del acuerdo preliminar nuclear de noviembre con Irán.
Hague ha recordado que esperan "la confirmación" de la Agencia Internacional de la Energía Atómica de que Irán "está cumpliendo su parte del acuerdo" incluida la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20% a cambio del levantamiento de sanciones "limitadas y proporcionales". "Cumpliremos", ha asegurado.
"Las otras sanciones se mantendrán", ha avisado Hague, que ha confiado en que las negociaciones para lograr una solución definitiva al programa nuclear iraní comiencen "pronto" en febrero.