Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

HAMÁS-ESTADO

Haniye dice que Hamás aceptará un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este

El depuesto primer ministro palestino y líder del movimiento islamista Hamás en Gaza, Ismail Haniye, dijo hoy que su grupo no bloqueará cualquier intento de establecer un Estado palestino en la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
El depuesto primer ministro de facto en Gaza, Ismail Haniye, saluda a los seguidores de Hamás, el pasado 14 de diciembre de 2008, durante las celebraciones del 21º aniversario de Hamás. EFE/Archivo

"El establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de los territorios ocupados en junio de 1967 es un objetivo nacional conjunto y Hamás no será un obstáculo en ese camino", afirmó Haniye, quien fue más lejos al afirmar que su movimiento "estaba buscando alcanzarlo".

Con todo, el dirigente del movimiento islamista, que controla la franja de Gaza desde 2007, apostilló en sus declaraciones a un medio local que esa aceptación no significa que Hamás vaya a reconocer Israel, como le exige la comunidad internacional.

El dirigente islamista aclaró que Israel deberá aceptar una tregua a largo plazo a cambio de la aceptación de Hamás de un Estado palestino dentro de las fronteras del 67.

La carta fundacional de Hamás exhorta a la destrucción de Israel y el movimiento islámico suele criticar a la facción rival secular Al Fatah, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás, por haberse involucrado en el proceso de paz con el Estado judío.

Haniye precisó que su movimiento "no puede integrarse con Al Fatah" debido a las diferencias en las plataformas políticas de sendos movimientos.

"Tratamos de coexistir con Al Fatah y no integrarnos con ellos. Queremos establecer una era de coexistencia que sirva a la era de la liberación", continuó el dirigente de Hamás.

En junio de 2007 Hamás se enfrentó por las armas a las fuerzas leales al presidente Abás, y expulsó a numerosos militantes de Al Fatah en una violenta revuelta.

Tras cerca de dos años de disensión, Egipto ha logrado impulsar el diálogo entre las partes, en unas negociaciones que se celebran en El Cairo encaminadas a la reconciliación y la formación de un gobierno de unidad palestino.

Pese a que Hamás y Al Fatah han acordado formar un Ejecutivo de unidad transitorio hasta que se celebren comicios generales en enero de 2010, aún no se ponen de acuerdo en cuál debe ser la plataforma política que lo guíe.

Las declaraciones de Haniye coinciden con la reciente entrada en funciones del nuevo Gobierno de Israel, encabezado por Benjamín Netanyahu, que se opone por principio a una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad