'TRANSICIÓN' EN EEUU

Hillary Clinton quiere mejorar la imagen exterior de EEUU

Habla de "seguridad" para Israel e "independencia" para Palestina

Pedirá a Irán que ponga fin a su "patrocinio terrorista"

Respalda el cierre de Guantánamo, anunciado por Barack Obama

La férrea postura ideológica de la Administración Bush en cuanto a su política exterior dañó enormemente la imagen de Estados Unidos en el resto del mundo. Hillary Clinton, nueva secretaria de Estado, está dispuesta a mejorar la reputación norteamericana con una "combinación inteligente" de diplomacia y defensa. Dice que buscará la paz y la estabilidad en Oriente Medio, respalda el cierre de Guantánamo y negociará todavía más con China y Rusia en materia económica y de seguridad.
Clinton recibe la bienvenida de los senadores durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Foto: EFE.

La que se prevé que se convierta en próxima jefa de la diplomacia estadounidense está decidida a crear nuevas alianzas en todo el mundo porque, según su testimonio, su país no puede resolver las cosas sólo y "el mundo no las puede resolver sin EEUU" . Así lo señala el texto del testimonio filtrado a la prensa que presentará Hillary Clinton ante el Senado.

Tanto Clinton como el presidente electo, Barack Obama, comparten la opinión de que el Gobierno de Bush infravaloró la diplomacia internacional. De hecho, ese texto parece incluir una crítica al Ejecutivo saliente, a quien ella ha culpado de centrarse demasiado en la ideología. "La política exterior debe basarse en un matrimonio de principios y pragmatismo, no en una rígida ideología", según Clinton.

Estabilidad y paz en Oriente Medio

La todavía senadora demócrata por Nueva York afrontará, de ser confirmada en el cargo, serios desafíos diplomáticos, como el que supone la crisis por las tensiones entre la India y Pakistán. Al igual que Obama, Clinton ha insistido en que redoblará sus esfuerzos para la estabilización de Afganistán y que presionará a Pakistán para que elimine los refugios que el grupo terrorista Al Qaeda pueda haber encontrado en su territorio.

Además, ha asegurado que el próximo Gobierno de EEUU hará todo lo posible para lograr la paz entre israelíes y palestinos. Indicó que la estrategia de EEUU en Oriente Medio debe responder a las necesidades de seguridad de Israel y a las "legítimas aspiraciones económicas y políticas de los palestinos".

La senadora demócrata por Nueva York dijo que tanto ella como Obama, entienden perfectamente "el deseo de Israel de defenderse en las actuales circunstancias y liberarse del bombardeo de misiles de Hamás". Aunque también hizo referencia a la consecución de "independencia, progreso económico y seguridad por parte de los palestinos en su propio Estado".

Respecto a Irán, la senadora ha afirmado que instará a Irán a poner fin a su programa de armas nucleares y su "patrocinio terrorista" y que persuadirá a Irán y Siria para que abandonen su "destructivo comportamiento y se conviertan en actores constructivos" en la región.

¿Cierre de Guantánamo?

Obama y Clinton respaldan también el cierre de la prisión de Guantánamo, en Cuba. De hecho, el propio presidente electo, que había prometido en varias ocasiones su clausura, ha asegurado recientemente que firmará una orden ejecutiva para cerrar la cárcel para sospechosos de terrorismo tan pronto como se mude a la Casa Blanca.

Por último, el documento hace referencia a cómo Clinton estrechará todavía más su relación con Rusia y China, países con los que trabajará codo con codo en materia económica, de seguridad y de no proliferación nuclear.

MV

 


ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad