Una de las víctimas mortales del Hogar Seguro de Guatemala denunció abusos el día anterior al incendio

Una de las víctimas mortales del incendio del centro de acogida Hogar Seguro Virgen de la Asunción de San José Pinula, a las afueras de la Ciudad de Guatemala, denunció abusos en declaraciones a una televisión el día anterior al fatídico incendio, en el que murieron 40 niñas el pasado 8 de marzo. Las niñas estaban encerradas bajo llave.

"La verdad aquí nos tocan, las educadoras no dicen nada, nos tratan mal (...). Eso sí es violación porque a nosotras nos amarran todas las noches", denunció Mileny Eloisa Hernández en una grabación difundida por el canal de televisión guatemalteco Canal Antigua.

Hernández, acompañada de otras adolescentes, relata que era atada, golpeada y era víctima de tocamientos por parte de funcionarios públicos, incluidos policías, sin que las responsables del centro de acogida hicieran nada. "Si uno viene por recibir maltrato de sus padres, no es justo recibirlo aquí también", se lamentó.

La situación en el centro de acogida venía siendo denunciada desde 2013, pero las autoridades no hicieron nada al respecto. "Esto se había advertido en repetidas oportunidades. No tuvimos la capacidad de poder anticiparnos a este evento, que no es natural, como una lluvia, un terremoto", ha explicado el director ejecutivo de la Asociación El Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, al diario 'Prensa Libre'.

Las instituciones "siguen siendo incapaces de hablar entre sí y las reacciones de culpabilizarse unos con otros son evidentes, pero solo son el reflejo de lo que ha venido pasando en los últimos 15 años", ha añadido.

Además, la delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Flor Gómez, ha revelado que al menos nueve menores del centro están bajo cuidados médicos por encontrarse embarazadas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad