Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Imputados dos opositores de Venezuela por "instigación" a la violencia y blanqueo de dinero

Las autoridades de Venezuela han detenido a los opositores Francisco Márquez y Gabriel San Miguel y les han imputado delitos de "instigación pública" y blanqueo de capitales, según ha informado este martes la Fiscalía.
Márquez y San Miguel fueron arrestados el domingo en el estado de Cojedes durante una "revisión de rutina" en una autopista. El Ministerio Público ha explicado que la Guardia Nacional Bolivariana localizó en el interior del vehículo 2,9 millones de bolívares y panfletos "cuya procedencia no pudieron justificar".
El Tribunal Segundo de Control de Cojedes ha dictado sendas medidas de prisión provisional para los dos detenidos y ha ordenado su traslado al Internado Judicial de Carabobo. La activista opositora Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López, ha alertado en Twitter del traslado de ambos hombres desde un destacamento de la GNB a la "cárcel común" de Tocuyito.
La gobernadora del estado, Érika Farías, ha acusado a los detenidos de trasladar el dinero "para pagar a tarifados que generan violencia y desestabilización". Farías ha difundido en Twitter imágenes de los panfletos incautados, en los que aparece la imagen de Leopoldo López.
Para el partido opositor Voluntad Popular, sin embargo, se trata de una "detención arbitraria e ilegal". En este sentido, la formación ha argumentado que Márquez y San Miguel se dirigían al estado de Portuguesa para colaborar en el proceso de validación de firmas con vistas a convocar un referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.