Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

India reubica en la sede del Ministerio de Exteriores en Nueva Delhi a su vicecónsul en Nueva York

El Ministerio de Exteriores de India ha anunciado este viernes el traslado de su vicecónsul en Nueva York, Devyani Jobragade, a la sede del ministerio en Nueva Delhi, horas después de que un gran jurado estadounidense presentara cargos contra ella y le pidiera que abandonara el país, después de que Estados Unidos le garantizara su inmunidad diplomática.
"En el momento de su salida del país, Jobragade reiteró su inocencia en todos los cargos presentados contra ella y ha mostrado su gratitud al Gobierno de India, especialmente al ministro de Exteriores, y al pueblo indio, así como a los medios de comunicación, por su firma apoyo durante este periodo", ha indicado en un comunicado.
En el mismo, ha recalcado que Jobragade ha reiterado su "determinación" para "garantizar que el episodio no tendrá un impacto duradero en su familia, y en particular en sus hijos, que continúan en Estados Unidos".
Jobragade fue arrestada el 12 de enero y acusada de mentir en los documentos del visado de una mujer que trabaja en su vivienda y que también tiene nacionalidad india, acusaciones que ha rechazado en varias ocasiones.
Según la Fiscalía estadounidense, Jobragade declaró en la solicitud de visado de su canguro que le pagaría 9,75 dólares por hora, cumpliendo así con los niveles mínimos requeridos por Estados Unidos. Sin embargo, en realidad sólo iba a pagarle una tercera parte de este salario.
El arresto de Jobragade ha provocado un incidente diplomático de ambos países e India ha exigido en varias ocasiones que el Gobierno estadounidense se disculpe oficialmente por el arresto, recordando que su vicecónsul cuenta con inmunidad diplomática.
Además, Nueva Delhi se ha mostrado escandalizado por los métodos utilizados durante el arresto, que incluyeron que Jobragade fuera esposada y sometida a un cacheo en el que prácticamente quedó desnuda.
En medio de estas tensiones, el secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, canceló el miércoles el viaje que tenía previsto realizar a India la semana que viene, tal y como anunció el Departamento de Energía.
"Moniz no viajará a India la semana que viene. Hemos estado en conversaciones con nuestros homólogos indios sobre las fechas y hemos acordado celebrar el diálogo en un futuro próximo en una fecha de mutua conveniencia", afirmó un funcionario de dicho departamento.