CUMBRE AMÉRICAS-OEA

Insulza considera posible un acercamiento entre EE.UU. con Venezuela y Ecuador

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, considera que la Cumbre de las Américas de esta semana en Trinidad y Tobago abre un espacio para un posible acercamiento de Estados Unidos con Venezuela y Ecuador.
"Ahora los países latinoamericanos quieren hablar de desarrollo. Y parece que Washington también. Es decir que hoy ya hay una agenda común", afirmó el secretario general de OEA, José Miguel Insulza. EFE/Archivo

"Hay un espacio hasta para la remoción de los obstáculos que hoy afectan las relaciones entre Estados Unidos, Venezuela y Ecuador", afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una entrevista publicada hoy por el diario brasileño O Globo.

De acuerdo con Insulza, hasta ahora Estados Unidos apenas conversó con América Latina sobre acuerdos para combatir el crimen y el tráfico de drogas, pero ahora, con el presidente Barack Obama, parece posible abrir la agenda a otros asuntos.

"Ahora los países latinoamericanos quieren hablar de desarrollo. Y parece que Washington también. Es decir que hoy ya hay una agenda común", afirmó.

El secretario general de la OEA aseguró que sin ninguna duda la gran atracción de la reunión que tendrán esta semana los líderes de todos los países americanos con excepción de Cuba serán Obama y "su naturaleza más conciliadora, que puede resultar en acuerdos de cooperación en varias áreas".

"Hay puntos en común entre los países que pueden ser tratados multilateralmente, como el combate a los efectos de la crisis en el desarrollo y en el combate a la miseria, y acciones contra el calentamiento global, contra el crimen organizado y el narcotráfico, la inmigración y la energía", dijo.

En cuanto a las relaciones comerciales, Insulza dijo que la reunión permitirá espacio para retomar las negociaciones de libre comercio entre Estados Unidos y algunos países de la región, pero no para revivir el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Esa idea (el ALCA) está congelada. Creo que pude haber espacio para avances en los acuerdos bilaterales de comercio que están parados en el Congreso de los Estados Unidos, como los acuerdos con Panamá y con Colombia, pero no hay espacio para retomar un proyecto tan grande". dijo.

"Aunque la gran preocupación es evitar el aumento del proteccionismo en la región", afirmó.

Sobre la posible vuelta de Cuba a la OEA y de una mejora de las relaciones entre Washington y La Habana, aseguró que el momento es el más adecuado y que podrá plantearse en la Cumbre de las Américas, aunque no depende de la reunión.

"Particularmente pienso que tenemos las mejores condiciones, ahora, para que eso ocurra (una aproximación de Cuba a la OEA). Así lo consideran muchos países de la región, que piden incluso hasta el fin del embargo estadounidense, algo que no debe ocurrir tan rápido", dijo.

"Primero, porque el embargo es una decisión del gobierno y del Congreso de Estados Unidos, y aún hay opiniones muy divergentes sobre el asunto", agregó.

En cuanto al regreso de Cuba a la OEA, aseguró que es una decisión de la asamblea general del organismo y no de la Cumbre de las Américas.

"Lo que la propia asamblea general de la OEA decidió es que todos los países miembros tienen que estar comprometidos con los principios democráticos", afirmó.

"Lo que es necesario saber es cuál es la prioridad del gobierno cubano. Si el país está interesado en regresar a los organismos multilaterales o si piensa apenas en el fin del embargo y en el crecimiento económico. Esta será una reunión Cumbre de países con buena voluntad, pero buena voluntad sola no es suficiente para provocar cambios", agregó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad