COLOMBIA-ECUADOR

Insulza dice que no ve nada nuevo en la postura de Correa sobre Colombia

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo que no ve nada nuevo en la ratificada decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de no restablecer las relaciones diplomáticas de su país con Colombia.

En una entrevista que publica hoy el diario bogotano El Espectador, Insulza admitió que las declaraciones que en ese sentido ofreció Correa hace dos días están dentro de los problemas y las dificultades que se presentan "a cada rato" en esta crisis.

Correa afirmó entonces en Quito que las relaciones de su país con Colombia, rotas desde marzo de 2008, no se restablecerán al menos mientras él sea el Presidente de Ecuador.

"Hemos pedido que se le baje a la retórica, pero no creo que haya nada nuevo y vamos a seguir trabajando en lo que estamos trabajando", expresó Insulza, quien el año pasado conformó una misión especial que busca la normalización entre ambos países.

Correa rompió las relaciones con Colombia el 3 de marzo del año pasado, en represalia por el bombardeo colombiano al campamento en las selvas del norte ecuatoriano en el que murieron el segundo al mando y portavoz internacional de las guerrilla de las FARC, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas, entre rebeldes y civiles.

El bombardeo, realizado dos días antes, fue tomado por Quito como una violación a la soberanía nacional, en tanto que el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, lo ha considerado como una acción de "legítima defensa" frente a la "amenaza terrorista" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El secretario general de la OEA dijo que son las "diferencias importantes respecto de por qué y cómo ocurrieron las cosas" las que han hecho difícil que Ecuador restablezca sus relaciones con Colombia.

"No tenemos la pretensión de restablecer relaciones de un día para otro, pero sí de avanzar constructivamente en todos los planes", agregó Insulza, para quien "las cosas desde el punto de vista comercial, de seguridad, de tráfico fronterizo pueden irse normalizando".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere por un cargador de móvil

Un bebé de Aktau, en Kazajstán, ha muerto electrocutada mientras jugaba con el teléfono móvil a la vez que se cargaba. La enfermera que atendió a la menor quiso compartir en las redes sociales el trágico suceso para alertar a los padres de las posibles consecuencias de dejar jugar a los niños con los smartphone a la vez que están encufados a la red eléctrica.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Le dejó morir

Cadena perpetua por dejar morir a su bebé mientras hacía 'sexting'

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad