EEUU-LATINOAMÉRICA

Insulza dice que las relaciones interamericanas están en el "umbral de una nueva era"

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que no se puede hablar todavía de un cambio radical en la dirección de las relaciones interamericanas, pero los lazos sí se encuentran en el "umbral de una nueva era".

Se puede afirmar "con optimismo que estamos en el umbral de una nueva era en las relaciones interamericanas", señaló el máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la trigésimo novena Conferencia de las Américas, que se celebró en el Departamento de Estado de EE.UU., en Washington.

"No se puede decir que las relaciones hemisféricas han experimentado un cambio radical de dirección", explicó Insulza, aunque, añadió, "la suma de gestos de los primeros días del mandato" del presidente de Estados Uindos, Barack Obama, "son suficientes como para sugerir que el cambio en esa dirección está ocurriendo".

Para el político chileno, los líderes abandonaron la V Cumbre de las Américas que tuvo lugar en abril en Trinidad y Tobago con "esperanza y optimismo" y parte de esa postura tiene que ver con Obama, quien llegó a Puerto España con una actitud "realmente multilateral, participativa, informado y sincero".

"Envió un mensaje de cooperación y los líderes le creyeron", dijo.

La V Cumbre de las Américas demostró que "si adoptamos una postura de implicación y de colaboración, dejamos de lado las tentaciones unilaterales y estamos dispuestos a discutir cualquier tema, incluso las posiciones más duras pueden ser suavizadas o aisladas", indicó el secretario general de la OEA.

En opinión de Insulza, el verdadero problema en las relaciones interamericanas es que "EE.UU. y Latinoamérica caminaron en diferentes direcciones en los últimos años, sin un diálogo efectivo y sin un entendimiento mutuo de hacia dónde se dirigían".

En referencia a las tensiones experimentadas durante la anterior Administración estadounidense, bajo el mandato de George W. Bush, Insulza destacó que "éste no es un continente más hostil ahora como algunos creen, sino que se ha distanciado de Estados Unidos".

El secretario general advirtió de que el continente americano, en particular Latinoamérica, "podría distanciarse todavía más si la promesa de un nuevo comienzo no se cumple" por parte de Obama.

No obstante, en un principio, "los líderes de Latinoamérica y del Caribe quieren llevarse bien con Estados Unidos".

Lo importante ahora es que los líderes se pongan a trabajar y provean pronto resultados derivados de los compromisos asumidos en la V Cumbre de las Américas, concluyó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad