EEUU-LATINOAMÉRICA

Insulza dice que las relaciones interamericanas están en el "umbral de una nueva era"

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que no se puede hablar todavía de un cambio radical en la dirección de las relaciones interamericanas, pero los lazos sí se encuentran en el "umbral de una nueva era".

Se puede afirmar "con optimismo que estamos en el umbral de una nueva era en las relaciones interamericanas", señaló el máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la trigésimo novena Conferencia de las Américas, que se celebró en el Departamento de Estado de EE.UU., en Washington.

"No se puede decir que las relaciones hemisféricas han experimentado un cambio radical de dirección", explicó Insulza, aunque, añadió, "la suma de gestos de los primeros días del mandato" del presidente de Estados Uindos, Barack Obama, "son suficientes como para sugerir que el cambio en esa dirección está ocurriendo".

Para el político chileno, los líderes abandonaron la V Cumbre de las Américas que tuvo lugar en abril en Trinidad y Tobago con "esperanza y optimismo" y parte de esa postura tiene que ver con Obama, quien llegó a Puerto España con una actitud "realmente multilateral, participativa, informado y sincero".

"Envió un mensaje de cooperación y los líderes le creyeron", dijo.

La V Cumbre de las Américas demostró que "si adoptamos una postura de implicación y de colaboración, dejamos de lado las tentaciones unilaterales y estamos dispuestos a discutir cualquier tema, incluso las posiciones más duras pueden ser suavizadas o aisladas", indicó el secretario general de la OEA.

En opinión de Insulza, el verdadero problema en las relaciones interamericanas es que "EE.UU. y Latinoamérica caminaron en diferentes direcciones en los últimos años, sin un diálogo efectivo y sin un entendimiento mutuo de hacia dónde se dirigían".

En referencia a las tensiones experimentadas durante la anterior Administración estadounidense, bajo el mandato de George W. Bush, Insulza destacó que "éste no es un continente más hostil ahora como algunos creen, sino que se ha distanciado de Estados Unidos".

El secretario general advirtió de que el continente americano, en particular Latinoamérica, "podría distanciarse todavía más si la promesa de un nuevo comienzo no se cumple" por parte de Obama.

No obstante, en un principio, "los líderes de Latinoamérica y del Caribe quieren llevarse bien con Estados Unidos".

Lo importante ahora es que los líderes se pongan a trabajar y provean pronto resultados derivados de los compromisos asumidos en la V Cumbre de las Américas, concluyó.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad