CUMBRE AMÉRICAS-OEA

Insulza descarta una resolución o mención en declaración sobre Cuba en la Cumbre

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó hoy que los mandatarios aprueben durante la V Cumbre de las Américas una resolución sobre Cuba, ni que tampoco sea incluida una mención específica a La Habana en la declaración.
Insulza explicó que no ve espacio para una resolución dado que el embargo estadounidense a Cuba "es materia de EE.UU." y la posibilidad de que Cuba se reintegre al Sistema  EFE/Archivo

De hecho, en el borrador del Proyecto de Declaración de la Cumbre al que tuvo acceso Efe, no hay ninguna referencia a Cuba.

"Creo que más de un presidente va a plantear el tema de Cuba. Es un proceso, está en marcha en EE.UU., pero no creo que vaya a haber una resolución", dijo el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un desayuno con periodistas.

Insulza explicó que no ve espacio para una resolución dado que el embargo impuesto por Washington a La Habana en 1962 "es materia de Estados Unidos" y una posible reintegración de Cuba al Sistema Interamericano "supone decisiones por parte de la Asamblea General de la OEA".

Cuba fue suspendida de la participación en la OEA en 1962. Es el único país del continente que no está integrado en el Sistema Interamericano.

Pese a ello, el máximo responsable del organismo regional se mostró convencido de que este tema "seguramente" se planteará, pues "algunos" líderes ya han anunciado que lo van a hacer, como el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El pasado 17 de marzo, el mandatario indicó que en la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de abril en Puerto España (Trinidad y Tobago), se "oirán los cañones" porque en esa cita planteará el problema de la exclusión de Cuba.

Preguntado si cree que habrá una mención a Cuba en la declaración que los presidentes de los 34 países miembros de la OEA adoptarán al final de la cumbre, Insulza respondió con un simple "no".

"Es un tema que hay que conversar con mucha tranquilidad y que sigue un proceso y que no se va a resolver en la cumbre", sostuvo.

El secretario general de la OEA sí prevé que la cumbre sea el comienzo de un nuevo diálogo entre Estados Unidos y Latinoamérica y el Caribe, el cual "es muy necesario y útil", dijo.

"Creo que necesariamente tiene que haber un nuevo diálogo, precisamente porque los países han ido adquiriendo a lo largo de las últimas décadas más autonomía. Y creo que eso se va a reflejar en el diálogo (con EE.UU.)", aseveró.

Insulza recordó que el mandatario estadounidense ha dicho que no quiere hacer políticas "para ustedes", en referencia a los países latinoamericanos, sino "con ustedes", por lo que consideró que "todos los líderes están dispuestos a entenderse bien con EE.UU.

Para el titular de la OEA, el hecho de que Obama haya recibido ya al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se haya entrevistado incluso antes de su toma de posesión con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, y viaje antes de la cumbre a México, "son signos de interés" y "nosotros lo valoramos mucho", dijo.

Insulza expresó su esperanza de que en la Cumbre de las Américas predomine ese clima y que los presidentes del continente americano adopten la misma postura que sus homólogos europeos en la reciente gira de Obama, en el sentido de que "lo escuchen y saquen sus conclusiones".

Por lo demás, el secretario general de la OEA espera "algunas resoluciones" en la cumbre acerca de la forma de adaptar las medidas acordadas en el G-20 a la realidad de la región, especialmente en lo que se refiere a los organismos financieros regionales y su contribución a la recuperación económica.

Insulza opinó que se van a ver "críticas duras" sobre la manera en la que se manejaba el sistema financiero internacional, partiendo de la base de que la crisis económica "ha tenido su origen en el mundo desarrollado, en EE.UU. muy en particular".

También dijo que habrá "algunos pronunciamientos importantes" sobre el calentamiento global y expresó su deseo de que se alcance una posición común de cara a la conferencia de Copenhague.

Asimismo, prevé un acuerdo en materia de cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y "probablemente" algo con respecto a la energía sostenible.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad