IRÁN-NUCLEAR

Irán afirma que no hay "ninguna justificación técnica" para seguir investigando su programa nuclear

Irán afirmó hoy que no existe "ninguna justificación técnica" para continuar con la investigación de su controvertido programa nuclear y acusó a las potencias atómicas de Occidente de tener una "agenda oculta" para mermar los derechos de los demás países.
El embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, Ali Asghar Soltanieh. EFE/Archivo

Así lo dijo hoy el embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, al margen de una reunión de la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU en Viena.

El diplomático iraní opinó que los países occidentales tienen "motivaciones políticas" para mantener, después de seis años, las inspecciones exhaustivas del programa nuclear de la República Islámica.

"Bajo el pretexto de Irán, quieren transformar el OIEA en un 'perro guardián' y quieren incrementar las inspecciones para mermar la seguridad nacional de los (otros) países", declaró Soltanieh ante la prensa.

El embajador se refería al hecho de que las cinco potencias nucleares declaradas (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) no deben someterse a los mismos controles que los otros países que han firmado el Tratado de No Proliferación (TNP).

"Irán controla la tecnología de enriquecimiento (de uranio). Eso es un hecho que algunos países occidentales deben aceptar. Si no están contentos, es su problema", agregó en referencia a la parte más delicada del programa nuclear iraní.

El uranio enriquecido tiene aplicaciones tanto civiles como militares, para la fabricación de combustible nuclear o para bombas atómicas, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU exige desde hace tres años, bajo sanciones, que Irán suspenda esas actividades como medida de creación de confianza.

Sobre la oferta del presidente de EEUU, Barack Obama, de negociar con Irán sin condiciones previas y en base al respeto mutuo, Soltanieh indicó que Teherán está listo para ello, pero no piensa hacerlo sobre el programa nuclear, sino sobre otros asuntos de seguridad global y regional.

En el pleno de la Junta de Gobernadores, Estados Unidos instó hoy a Irán a cumplir sus obligaciones internacionales y volver a la mesa de negociaciones.

Geoffrey Pyatt, quien encabeza la delegación estadounidense, señaló que Irán debería aceptar medidas como la de "congelación por congelación", es decir que el Consejo de Seguridad levante sus sanciones a cambio de una suspensión de las actividades nucleares más delicadas de Irán.

Los países occidentes, liderados por EEUU y la Unión Europea, acusan a Irán de querer hacerse con armas nucleares, algo que Teherán niega y rechaza, alegando necesidades energéticas y medicinales como único objetivo de su programa atómico.

La Junta de Gobernadores del OIEA terminó hoy sus deliberaciones sobre Irán y se dedicará mañana al polémico caso de Siria, donde Israel bombardeó hace dos años una instalación que podría haber sido un reactor nuclear no declarado, lo que Damasco niega.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad