Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El líder del Estado Islámico amenaza con atacar Kuwait para provocar la intervención de EEUU

El líder del grupo extremista suní Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha amenazado con atacar Kuwait para provocar la intervención de las fuerzas estadounidenses, según han informado este miércoles varios diarios kuwaitíes.
"La organización (el Estado Islámico) no busca llegar a Estados Unidos, pero Estados Unidos vendrá a ella", ha afirmado presuntamente Al Baghdadi a través de la red social Twitter, tal y como ha recogido el diario emiratí 'Gulf News'.
"Tenemos pendiente un ajuste de cuentas con Estados Unidos, pero no podemos llegar hasta allí. Sin embargo, Estados Unidos vendrá a nosotros cuando entremos en Kuwait. Les combatiremos y nos vengaremos", ha dicho. Por el momento no se ha podido probar la autenticidad de la cuenta.
Kuwait forma parte del mapa publicado por el Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)-- acerca de la extensión del califato que pretende establecer en el mundo. Las autoridades del país han rechazado que el grupo suponga una amenaza y han asegurado que están preparadas para defenderse.
Este mismo miércoles, el diario 'Al Anba' ha señalado que el Ministerio del Interior de Kuwait está monitorizando varias cuentas de Twitter por presuntas simpatías con la organización extremista.
"El ministerio rechaza totalmente el uso de cuentas falsas para apoyar cualquier asunto que intente minar la unidad nacional. Hay una política de tolerancia cero hacia este tipo de actitudes, y la ley será aplicada en toda su extensión", han indicado fuentes gubernamentales.
El Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.
El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.
"El Estado Islámico representado por la autoridad de su pueblo en la voz de sus dirigentes, líderes y el Consejo de la Shura ha resuelto anunciar el establecimiento del Califato Islámico", explicó el portavoz del ISIS, Abú Muhammad al Adnani, según una grabación de audio recogida por la web especializada en islam radical SITE.
Así, Al Bagdadi se ha convertido en la máxima autoridad de este Estado Islámico. "Aclaramos a los musulmanes que con esta declaración de califa tiene efecto sobre todos los musulmanes, que deberán jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle", remachó el ISIS.