Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Estado Islámico publica las primeras imágenes de 'Jihadi John' a cara descubierta

El grupo yihadista Estado Islámico ha publicado este martes las primeras fotografías de Mohamed Emwazi, cuyo nombre de guerra era Abu Muharib al Muhajir, aunque se le conocía como 'Jihadi John', en las que aparece con la cara descubierta.
Hasta la fecha, 'Jihadi John', uno de los principales ejecutores de la formación, aparecía en todas las fotografías portando un pasamontañas para ocultar su cara. En las nuevas imágenes se le ve con un rifle de asalto y cerca de un vehículo blindado.
Por el momento se desconoce la fecha y el lugar en la que fueron realizadas, si bien han sido publicadas en la red social Twitter por activistas de la formación en la ciudad siria de Raqqa, uno de los bastiones del grupo en el país árabe.
Junto a las fotografías ha sido publicado un 'tributo' que le describe como un "soldado" y un "cruzado contra Occidente", según ha informado la cadena de televisión británica Sky News.
El Estado Islámico confirmó la semana pasada la muerte de 'Jihadi John' en un bombardeo perpetrado por un 'drone' (avión no tripulado) el 29 de octubre cerca de Raqqa.
Estados Unidos reveló el pasado 13 de noviembre que estaba "bastante seguro" de que Emwazi había muerto en el bombardeo de uno de sus 'drones' realizado sobre la ciudad.
Emwazi era considerado un "objetivo de alto valor" porque había servido con éxito a la propaganda de la organización terrorista entre ciudadanos occidentales, escenificando cruentas ejecuciones en vídeos difundidos por el Estado Islámico.
EL PERFIL DE UN TERRORISTA
'Dabiq', la revista publicada por el Estado Islámico, detalló en un artículo que Emwazi era natural de Kuwait, aunque su familia se asentó en Londres cuando apenas era un niño, por lo que ha considerado "un don" que mantuviera su fe "a pesar de residir en uno de los centros de la herejía".
El Estado Islámico ha situado la radicalización de Emwazi "en la época de los ataques de Londres de 2005, cuando la yihad en Irak estaba en su punto álgido". "Estuvo muy ocupado esos días, trabajando con sus hermanos", ha comentado.
"Nada de esto pasó inadvertido para el MI5 (el servicio de Inteligencia de Reino Unido), que comenzó a vigilarle fuertemente", ha denunciado. "No vas a ir a ningún lado. Vamos a convertirnos en tu sombra", asegura 'Dabiq' que le dijo un agente británico a Emwazi.
Sin embargo, este estrecho seguimiento no impidió que 'Jihadi John' llegará a Siria "a final de 2012", después de un largo viaje de dos meses en el que cruzó las fronteras europeas "siendo detenido por las autoridades de varias naciones al menos en dos ocasiones".
Emwazi se unió rápidamente al Frente al Nusra --la rama siria de Al Qaeda-- y "fue de los primeros" en jurar lealtad a Abu Bakr al Baghdadi tras configurarse el Estado Islámico. "Fueron su sinceridad, ambición y entusiasmo lo que le hicieron relevante", ha señalado.
"Su dureza contra los infieles se manifestó en hazañas que enfurecieron a todas las naciones y religiones", ha indicado en alusión a las decapitaciones de rehenes extranjeros. No obstante, ha destacado también las "hazañas" que atestiguarían su "bondad" --como ceder a una "concubina" que le habían "regalado"-- y su "celo por el islam".