Israel ofrece a EEUU detener nueve meses la ampliación de las colonias en Cisjordania

Quedan fuera del acuerdo los asentamientos al este de Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha presentado a EEUU una propuesta que consiste en detener la construcción en las colonias judías en Cisjordania durante nueve meses, según el diario israelí ‘Haaretz’. Israel ha logrado convencer a la Casa Blanca de que queden fuera del compromiso las colonias en la parte oriental de Jerusalén, ciudad que Israel considera su capital "única y indivisible".

La oferta fue trasladada por Netanyahu al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, durante el encuentro que mantuvieron el miércoles en Londres.

Mitchell ha aceptado que Netanyahu, al frente de una coalición derechista, no está en posición de anunciar un cese en la edificación en las colonias del este de la ciudad, que la gran mayoría de israelíes considera barrios como cualquier otro, según el rotativo.

La congelación tampoco afectaría a unas 2.500 viviendas en proceso de construcción ni a los considerados casos especiales para mantener una "vida normal", es decir, obras públicas como guarderías o escuelas.

La propuesta busca alcanzar un punto de entendimiento entre ambos países aliados, tras meses de presión por la Administración Obama a Israel para que dé pasos en pro de la paz, entre ellos el fin de la ampliación de los asentamientos tanto en Jerusalén Este como en Cisjordania.

Netanyahu, sin embargo, no quiere tomar una decisión que ponga en riesgo la estabilidad de su coalición -que alberga partidos ultra-derechistas- sin una garantía de contrapartidas.

Israel concibe los nueve meses de cese como un paso temporal para que palestinos y países árabes respondan con medidas similares. Por ello, Netanyahu quiere el compromiso de EEUU de que no se opondrá al regreso de las grúas y excavadoras a los asentamientos si la medida no da las frutos deseados.

La Casa Blanca tiene previsto responder a la propuesta la próxima semana, durante una entrevista en Washington entre Mitchell y dos altos funcionarios israelíes. El enviado especial de la Casa Blanca regresará a Jerusalén en la segunda semana de septiembre para cerrar definitivamente el acuerdo.

 

Una nueva forma de ver televisión en Informativos Telecinco.com


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Impactante vídeo: Así fue el atentado

Una cámara de seguridad ha registrado el ataque de Londres. Es el momento en el que el atacante, al volante de un coche, se sube a una de las aceras del puente de Westminster y arrolla a los peatones.

Violada en directo

Retransmiten cómo la violan y ¡nadie denuncia!

Bebés como dioses

Los bebés ya tienen un lugar para relajarse

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad