Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel y Siria vuelven a negociar la paz con la mediación de Turquía

Ambas partes manifiestan en el escrito "su intención de llevar a cabo estas conversaciones de buena fe y con la mente abierta".
El pasado abril Erdogan viajó a Damasco para fomentar la reanudación del diálogo entre Siria e Israel, y a fines de ese mes el presidente sirio, Bachar al Asad, reveló que Olmert le había ofrecido a través del primer ministro turco la devolución por Israel de los Altos del Golán a cambio de la paz bilateral.
Esta fórmula ya se barajó en las llamadas conversaciones de Ginebra de 2000, que finalmente no fructificaron.
Es la primera vez que ambos países efectúan casi al mismo tiempo un anuncio relativo al proceso de paz, pues en los últimos años los anuncios de una parte de supuestas conversaciones de paz iban seguidos del desmentido de la otra.
Las últimas conversaciones de paz entre Siria e Israel se celebraron en el 2000 en EEUU y fracasaron ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo sobre los Altos del Golán, en poder de Israel desde 1967 y reclamados por Damasco.
 
Tres guerras
Siria e Israel están en estado de "no beligerancia" desde 1974, después de haberse enfrentado en tres guerras en 1948, 1967 y 1973, aunque desde entonces han librado enfrentamientos en suelo libanés e Israel ha atacado con bombardeos aéreos en varias ocasiones el territorio sirio.
El último ataque se produjo el 6 de septiembre, cuando cazabombarderos israelíes destruyeron en el norte de Siria lo que, según la administración estadounidense, era el embrión de una central nuclear que se construía con asesoramiento norcoreano.  LA