Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel bombardea los túneles de Rafah

Israel está movilizando a sus reservistas y tiene los tanques a punto. La cifra de muertos se acerca a los 300. Los hospitales están colapsados. La ayuda humanitaria ha empezado a llegar por el paso de Rafah. En las últimas horas aviones del Ejército israelí han bombardeado el sur de Gaza para destruir los túneles que comunican el territorio palestino con Egipto. El ataque tuvo como objetivo la 'Ruta Philadelphi', en la región de Rafah, donde cientos de subterráneos conducen hasta el Sinai (Egipto) y son utilizados para introducir en la franja suministros y armas.
Durante la tarde del domingo los bombardeos destruían parte del muro fronterizo, tras lo que decenas de palestinos cruzaron a territorio egipcio, donde las fuerzas de seguridad egipcias los han de devuelto a Gaza. El ataque se suma a los bombardeos llevados a cabo por la mañana en varios puntos de Gaza en los que murieron alrededor de 65 personas.
Desde que Israel iniciara el sábado su más sangriento ataque contra los palestinos desde la Guerra de los Seis Días (en 1967), al menos 287 personas han muerto, en su mayoría policías del movimiento islamista Hamás, y otras 900 han resultado heridas, de las cuales más de un centenar se encuentran en estado crítico. Según medios israelíes, durante la ofensiva, que ha proseguido por segundo día consecutivo, el Ejército de Israel puede haber alcanzado 240 objetivos.
Gran parte de ellos son las instalaciones de seguridad de Hamás que han sido destruidas, al igual que varias carreteras y talleres metalúrgicos usados por las milicias palestinas para construir cohetes.
La comunidad internacional ha condenado los ataques de ambas partes y hecho llamamientos a la paz en la región, mientras las autoridades palestinas de Gaza y de Cisjordania han decretado tres días de huelga y luto.
Frontera con Egipto
Hamás ha pedido a Egipto que abra la frontera de Gaza para todos los palestinos que quieran salir de la franja y ha criticado que se ofrezca a permitir el paso tan sólo a los mutilados y heridos. Por su parte, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, ha afirmado que Hamás está impidiendo el traslado a Egipto de personas heridas por los bombardeos israelíes de las últimas horas.
Sin embargo, finalmente en las últimas hora Egipto ha enviado alimentos y medicinas a los palestinos de Gaza a través de los paso fronterizos de Rafah y de Kerem Shalom, según la agencia oficial de noticias egipcia MENA. Diez camiones de ayuda humanitaria de la Media Luna Roja de Egipto han cruzado a la franja. Por otro lado, el ministerio de Exteriores egipcio ha convocado al embajador israelí en El Cairo, Shalom Cohen, para transmitirle su rechazo por la declaraciones del ministro de Defensa Ehud Barak sobre la ampliación de la operación militar en Gaza.
 
KOD