Oriente Próximo

Israel reabre los pasos fronterizos con Gaza en el marco de la tregua

Paso fronterizo de  Karni entre Israel y la franja de Gaza. Foto: EFE

Desde esta mañana, los pasos comerciales de Karni y Sufa, así como los de acceso de combustible de Nahal Oz y de personas de Erez, volvieron a la actividad, aunque con ciertas restricciones, según fuentes militares.

Este domingo entrarán en Gaza unos ochenta camiones con mercancías, muy por debajo de las cantidades de dos años atrás. La decisión fue adoptada el sábado por la noche tras consultas telefónicas entre el ministro de Defensa, Ehud Barak; su "número dos", Matan Vilnai; y los servicios de inteligencia militar y civil interior, el Shin Bet, informa el diario "Haaretz".

En el marco del cese de hostilidades, que no rige en Cisjordania, Israel había suavizado este cerco hace una semana al abrir pasos fronterizos que llevaban meses inactivos.

Sin embargo, primero la Yihad Islámica -en respuesta a la muerte de uno de sus líderes por el Ejército hebreo en Cisjordania- y luego las Brigadas de Mártires de Al Aksa la violaron al lanzar cohetes Al Kasam y de mortero contra las localidades vecinas israelíes, sin causar víctimas ni daños.

Israel cerró entonces de nuevo los pasos fronterizos con Gaza que había reabierto en virtud del acuerdo, alcanzado con mediación egipcia el pasado 19 de junio. Israel también incumplió el cese de las hostilidades, principalmente con disparos contra agricultores palestinos -que se dirigían a cultivar sus tierras cerca de la valla entre Gaza y el Estado judío- y contra pescadores.



La reapertura de hoy llega un día después de que Hamás, el movimiento que ha llevado el proceso por parte palestina, advirtiera de que no iba a consentir más violaciones de un alto el fuego que sirve al "interés nacional" palestino. De esta manera, las fuerzas de seguridad de Hamás arrestaron a milicianos que pretendían echar por tierra la tregua.

 

 

KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad