Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Italia ve un "gran paso adelante" que la UE forme a guardacostas libios ante la "alarmante" presión migratoria

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha considerado "un gran paso adelante" que la Unión Europea atienda la petición del Gobierno de unidad libio para entrenar a sus guardacostas y colaborar en el control del embargo de armas aprobado por la ONU, tras avisar del "alarmante número" de inmigrantes que tratan de llegar a Europa en el Mediterráneo central.
"Esto es un paso adelante en la justa dirección", ha defendido el jefe de la diplomacia italiana en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en la que se espera que den luz verde a ampliar el mandato de su misión contra las mafias en el Mediterráneo, Sophia, para entrenar a los guardacostas libios y contribuir a la aplicación del embargo de armas a Libia.
Gentiloni ha advertido del "alarmante número" de inmigrantes en el Mediterráneo Central que "en estos momentos" intentan llegar a Europa y ha defendido la necesidad de "intervenir" y "prevenir" la llegada de inmigrantes a través de Libia.
Preguntado por si la formación de los guardacostas se haría en Libia o Túnez, el ministro italiano ha explicado que competerá decidirlo al comandante de la misión europea, el contraalmirante italiano Enrico Credendino y a los países que contribuyen a la operación. "Francamente no lo sé", ha dicho, si bien fuentes diplomáticas han insistido en que la formación se hará en aguas internacionales, dado que la misión de la UE no está autorizada a operar en aguas libias.
El ministro de Exteriores italiano ha vuelto a defender la propuesta del Gobierno de Roma para "un Compacto sobre la Inmigración" en la UE que contempla, entre otros, emitir eurobonos para costear la crisis de refugiados en los países y cuyo objetivo es dar "una mayor eficacia" a la política europea sobre inmigración.
Respecto a las elecciones en Austria, país en el que ha avanzado la ultraderecha en las últimas elecciones y con el que Roma ha mantenido en el pasado una fuerte disputa por el refuerzo de los controles en el paso fronterizo de Brenner para cerrar el paso de los inmigrantes, Gentiloni ha confiado en que "la colaboración se mantenga" en el paso fronterizo, un asunto "tan delicado", "sea cual sea el resultado" de las elecciones".