Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Italia despenalizará delitos menores para desahogar su sistema judicial

El Gobierno del primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha despenalizado este viernes una gran lista de delitos menores, como conducir por primera vez sin carnet o cometer actos obscenos, con el objetivo de evitar 30.000 procesos judiciales al año que sobrecargan el sistema judicial italiano.
El Gobierno ha asegurado que cientos de delitos menores, incluyendo la conducción sin carnet o la apropiación de objetos perdidos, pasarán a ser considerados infracciones administrativas, haciendo que el proceso se resuelva pagando una multa.
"Va a liberar a los tribunales de problemas de pequeña importancia", sostiene el comunicado publicado tras el Consejo de Ministros.
En el caso del cannabis, esta nueva normativa permitirá a los centros que están autorizados a cultivar esta sustancia para uso terapéutico pagar una infracción administrativa si incumplen su autorización.
Esta medida afectará a pocas personas, en su mayoría a los trabajadores de un laboratorio en un complejo militar de la ciudad de Florencia en el que se cultiva cannabis para uso médico. Plantar cannabis para el uso personal seguirá siendo un delito, aunque el uso médico de la marihuana en Italia es legal si se compra en una farmacia con receta médica.
Italia es uno de los países peor situados en el ranking de eficiencia de su sistema judicial en cuanto a la resolución de los procesos, concretamente se sitúa en el puesto 139 de los 140 que componen la lista.
LA REACCIÓN DE LA DERECHA
Por su parte, algunos partidos italianos de derecha no han aceptado esta medida aprobada por el Gobierno de Matteo Renzi mientras la alerta de seguridad en Italia ha aumentado.
"En un momento en el que la emergencia de seguridad nos afecta a todos, la respuesta de Renzi y Alfano es despenalizar los delitos, dejar salir de la cárcel a delincuentes y crear un estado de total inseguridad en el que el Estado protege a quienes delinquen y no a las víctimas de los delitos", ha asegurado la presidenta del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni.