Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El partido opositor JLP gana por un estrecho margen las elecciones generales en Jamaica

El partido opositor jamaicano Partido Laborista de Jamaica (JLP), encabezado por el exprimer ministro Andrew Holness, se ha impuesto por un estrecho en las elecciones generales celebradas este jueves en la isla, según muestran los resultados provisionales, con la práctica totalidad del recuento realizado.
Según los datos publicados por la comisión electoral en su página web, el JLP se ha hecho con 33 de los 63 escaños de la Cámara de Representantes, mientras que el gubernamental Partido Popular Nacional (PNP) ha obtenido los 30 restantes.
De esta forma, llega a su fin el mandato de Portia Simpson-Miller, de 70 años de edad, quien se convirtió en 2006 en la primera mujer primer ministro del país, cargo que ocupó hasta 2007 y de nuevo desde 2012 hasta la actualidad.
Durante su mandato, la inflación ha caído a mínimos de los últimos 48 años, mientras que el PIB ha crecido un 1,3 por ciento en el último año, según datos del Banco Mundial.
Sin embargo, los partidos opositores han centrado su campaña en la situación de desempleo, que en la actualidad afecta a un trece por ciento de la población, prometiendo además recortar los impuestos.
Jamaica cuenta con un Parlamento bicameral, con Cámara de Representantes y Senado --integrado por 21 escaños--. Los miembros de la Cámara de Representantes son elegidos de forma directa en circunscripciones únicas por mayoría simple, mientras que los del Senado son nombrados por el gobernador general a recomendación del primer ministro y líder del partido de la oposición.
Las anteriores elecciones a la Cámara de Representantes se celebraron el 29 de diciembre de 2011 y se saldaron con la victoria del PNP, que se hizo con 42 escaños, por los 21 logrados por el JLP.