Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jan amenaza con invadir la oficina del primer ministro si Sharif no dimite el miércoles

El líder del Pakistan Tehreek e Insaf (PTI), Imran Jan, ha instado al primer ministro, Nawaz Sharif, a dimitir este miércoles advirtiendo de que, si no lo hace, invadirá su oficina junto a sus seguidores para forzar su salida del poder.
"Si Nawaz Sharif no dimite el miércoles, entraremos en la Casa del Primer Ministro. Ni el Ejército ni la Policía podrán pararnos", ha dicho desde Islamabad, donde encabeza una marcha de protesta para exigir la renuncia del Gobierno, según ha informado Geo TV.
Jan ha liderado a miles de seguidores del PTI hacia el Parlamento, ubicado en la Avenida Constitución, en la llamada 'zona roja' de Islamabad, donde se encuentran las principales instituciones paquistaníes y extranjeras en el país.
De forma paralela, el clérigo Tahir ul Qadri ha dirigido a los seguidores de Pakistan Awami Tehreek (PAT) hasta el Parlamento, trasladando así la acampada indefinida en Islamabad, a la que ayer se sumaron otras muchas en todas las provincias paquistaníes.
Los simpatizantes del PTI y del PAT han irrumpido en la 'zona roja' de Islamabad sin apenas incidentes. Solamente se han registrado tres heridos --dos seguidores del PAT y un policía--, de acuerdo con la prensa paquistaní.
El ministro de Información, Pervaiz Rashid, ha confirmado que "la Policía no ha tenido que hacer uso de la fuerza", por lo que ha responsabilizado a Jan y Qadri de un eventual enfrentamiento en el curso de sus respectivas marchas.
El Gobierno ha puesto en manos del Ejército la 'zona roja' por "razones de seguridad interior", aclarando que la medida no se dirige "contra ningún partido político", sino que busca proteger esta importante zona de la capital paquistaní.
ESCALADA DE LAS PROTESTAS
De esta forma, tanto Jan como Qadri han rechazado el intento de acercamiento de Sharif, que el lunes anunció la creación de una comisión para dialogar con el PTI y el PAT. Ambos han subrayado que solo hablarán con el primer ministro para aceptar su dimisión.
El PAT y el PTI han abanderado una serie de protestas por múltiples factores --inseguridad, lucha contra los talibán, cortes en el suministro energético, paralización política-- y muchos temen que el Ejército, descontento con la labor del primer ministro, vuelva a asumir un papel predominante.