Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juanita Castro, la hermana de Fidel y Raúl, trabajó para la CIA

Imagen de archivo de Juanita Castro. Foto: APtelecinco.es
Juanita Castro, de 76 años, la cuarta de siete hermanos y que ha guardado silencio durante más de 40 años, señaló anoche en una entrevista en Univisión que los fusilamientos motivaron el distanciamiento de sus hermanos y que su principal labor desde el momento en el que rompió con los revolucionarios cubanos fue esconder y asistir a los perseguidos por el Gobierno de Cuba.
El libro "Mis hermanos Fidel y Raúl: La historia secreta", es el libro en el que Juanita Castro relata sus viviencias a través de la coautora  María Antonieta Collins. Según la editorial Santillana USA, Juanita Castro dictó la historia a Collins hace una década pero se negó a publicarla hasta ahora.
"Hace diez años, Juanita Castro decidió escribir sus memorias para contar el extraordinario recorrido por el triunfo y la tragedia de su vida, pero aquello quedó en proyecto", explica Collins en la promoción del libro. "No fue hasta este año 2009 cuando Juanita decidió que era el momento de convertir aquella idea en un libro. Gracias a la doble y fortuita coincidencia de ser su amiga y ser periodista, he tenido el privilegio de narrar su vida", añadió la autora.
Para Collins más que las memorias de una sola vida, "este relato recoge los acontecimientos que han marcado la existencia de millones de personas en los últimos 50 años".
Juana de la Caridad (Juanita) Castro Ruz nació el 6 de mayo de 1933 en Birán, Cuba, cerca a Mayarí, actual provincia de Holguín, y salió de Cuba en 1964 y actualmente reside en Miami (EEUU), donde se ha mantenido alejada de la prensa. Durante años trabajó en una farmacia de su propiedad hasta su jubilación en 2007.
Es la única de los siete hijos de Angel Castro y Lina Ruz que vive en Estados Unidos, pues su hermana, Emma, vive en México mientras Angela, Ramón y Agustina, la menor de todos, viven en la isla.
La exiliada asegura que mantiene contacto con todos sus hermanos, menos con Fidel y Raúl y aclara que "la última vez que hablé con Fidel fue en 1963, y nunca he vuelto a hablar ni con él ni con Raúl", según explicó en una entrevista con María Elena Salinas en agosto de 2006 a propósito de la enfermedad de Fidel Castro que lo alejó del poder. "Ni un recadito, ni nada. Totalmente distanciados".