Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Justicia europea revoca la eliminación de Hamás en la lista de organizaciones terroristas de la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado este miércoles la decisión de eliminar a Hamás de la lista de organizaciones terroristas, revocando así el fallo de diciembre de 2014 del Tribunal General de la Unión, que avaló su retirada al considerar que los Gobiernos europeos justificaron mantener al grupo en la lista por informaciones de prensa e Internet y no en base a hechos imputados confirmados a partir de una decisión nacional.
En su sentencia de este miércoles, el Tribunal de Justicia ha dado la razón a los Veintiocho, que incluyeron a Hamás en la lista de organizaciones terroristas en 2001 y recurrieron el fallo judicial de diciembre de 2014, al considerar que el Tribunal General de la Unión incurrió en un error de Derecho y por un lado anula el fallo judicial anterior y devuelve el caso al Tribunal General.
El Tribunal de Justicia europeo ha reafirmado su doctrina que avala que el Consejo pueda mantener a una persona o grupo en la lista de organizaciones terroristas si deduce que "persiste el riesgo de su implicación en las actividades terroristas" que justificaron su inclusión en primer lugar y considera que, para demostrar este extremo, el Consejo "estaba obligado" a apoyarse en los datos "más recientes" que las decisiones nacionales que justificaron su inclusión inicial.
A la luz de la Posición Común de 2001 que permite adoptar medidas para combatir el terrorismo, el Tribunal europeo acota además que el Consejo sólo está obligado a fundamentar la inclusión inicial en la lista de organizaciones terroristas de una persona o grupo en una decisión nacional previa pero no constituye un requisito para su mantenimiento posterior y podrían apoyarse en otras fuentes. Hamás no recurrió su inclusión inicial en la lista sino su posterior mantenimiento.
Por todo ello, el Tribunal de Justicia de la Unión ha anulado la sentencia anterior del Tribunal General, al que ha devuelto el caso.
El Tribunal General de la Unión sí dejó claro en su fallo de diciembre de 2014 que la anulación de Hamás de la lista obedecía a "motivos de procedimiento" y no implicaba "ninguna apreciación de fondo sobre la cuestión de la calificación del movimiento Hamás como grupo terrorista" y mantuvo el efecto de las sanciones contra Hamás a fin de "garantizar la eficacia de cualquier posible congelación futura de fondos" a la espera de que los 28 corrigieran la decisión.
En cambio, en el caso de los Tigres para la Liberación de Tierra Tamil (LTTE), el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sí ha avalado su retirada de la lista de organizaciones terroristas al considerar que el Consejo no ha justificado la intención del grupo de seguir perpetrando ataques terroristas en Sri Lanka dado que fue derrotado por el Gobierno del país en 2009, tres años después de su inclusión.