La Justicia alemana dicta orden internacional de detención contra Jorge Rafael Videla

Por la muerte de un ciudadano alemán durante la dictadura militar argentina

La audiencia de Nuremberg (sur de Alemania) ha dictado orden internacional de detención contra el ex presidente argentino Jorge Rafael Videla por la muerte de un ciudadano alemán, desaparecido durante la dictadura militar en aquel país.

La justicia alemana reabrió a finales del año pasado el caso, que había sido sobreseído en 2008 al negarse la justicia bonaerense a la extradición de Videla, a raíz el reciente hallazgo en Argentina de los restos del cadáver de Thomas Stawowiok.

 

En aquel momento, las diligencias se centraron en el secuestro y desaparición de Elizabeth Kässemann y de Klaus Zieschank, mientras que ahora lo hacen en el caso de Stawowiok, en cuyo esqueleto aparecen muestras de haber sido ejecutado, según informaciones del diario "Nürnberger Nachrichten".

Según fuentes judiciales, la aparición del cadáver ha posibilitado la apertura de nuevas diligencias, puesto que hasta ahora lo único que se tenían eran indicios de su desaparición y secuestro, pero no de asesinato.

La justicia de Nuremberg abrió en 1990 el primer sumario contra Videla y Emilio Massera, entre otros miembros de la Junta, amparándose en varios casos de desaparecidos alemanes.

En 2003 dictó orden de prisión contra ambos encausados, a lo que siguió en 2004 una petición de extradición por parte del gobierno alemán, por la muerte de Kässeman, estudiante de teología e hija del pastor luterano Ernst Kässeman.

A las investigaciones por esa desaparecida se unieron luego las relativas a Zieschank y, ahora, las de Stawowiok.

El caso se sobreseyó en 2007, dos años después de que, en agosto de 2005, el juez federal argentino Sergio Torres denegara la solicitud de extradición con el argumento de que Videla había sido ya procesado y condenado en Argentina por delitos similares.

El ex general Videla, de 84 años, presidió el país entre 1976 y 1981, periodo al que corresponden las desapariciones de estos tres ciudadanos alemanes, miembros de la resistencia.

Kässeman fue vista por última vez con vida en marzo de 1977, en que fue secuestrada, posteriormente torturada y finalmente ejecutada en Monte Grande, provincia de Buenos Aires.

Zieschank fue detenido por civiles armados en San Martín, provincia de Buenos Aires, en marzo de 1976, y tras ser conducido a los centros de La Tablada y Morón, fue estrangulado y su cadáver supuestamente lanzado al mar, según las investigaciones recabadas en su momento por la justicia alemana.

Stawowiok, miembro de la Unión de Estudiantes y afín a los montoneros, desapareció el 21 de febrero de 1978, a los 20 años, a la salida de la fábrica donde trabajaba como químico.

El caso de Stawowiok fue abandonado ya en 2004 por la fiscalía de Nuremberg, ya que a diferencia de Kässemann, cuyos familiares lograron años después les fuera entregado su cuerpo, hasta ahora no se había encontrado su cadáver.

Según medios alemanes, la pista de Stawowiok se recuperó para sus familiares un año atrás, después de que su padre, Desiderius, de 84 años, viajara a Buenos Aires al recibir el aviso de que uno de los cuerpos hallados en agosto de 2004 en una fosa común de Lomas de Zamora podía corresponder a su hijo.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cotejó las huellas genéticas del esqueleto en cuestión con las de Desiderius Stawowiok, lo que permitió la identificación del cadáver como el de su hijo, y, ahora, la apertura de las diligencias, fundamentadas en los rastros de tortura e indicios de asesinato.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad