AFGANISTÁN-ELECCIONES

Karzai decide no posponer las elecciones y celebrarlas en primavera

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunció hoy que las elecciones generales se celebrarán, en el próximo mes de marzo o abril, antes de que expire la actual legislatura.

Los comicios presidenciales afganos habían sido pospuestos al 20 de agosto debido a la situación de inseguridad que sufre el país.

En un decreto presidencial, Karzai estableció que la Comisión Electoral afgana convoque los comicios presidenciales y parlamentarios, a los consejos provinciales, a los distritos y a los ayuntamientos municipales de acuerdo con la Constitución afgana.

La Carta Magna prevé que las elecciones tengan lugar en un plazo de entre 30 y 60 días antes de que finalice el mandato del presidente, que expira el 21 de mayo.

Además, Karzai instó al organismo electoral a hacer los preparativos necesarios para lograr "la participación del pueblo en una votación transparente, justa, libre, secreta y directa, de acuerdo con los principios de la ley".

El pasado 29 de enero, el presidente de la Comisión Electoral, Azizulá Ludin, anunció que los esperados comicios tendrían lugar el 20 de agosto a causa de la inestabilidad que atraviesa el país.

Hasta el momento, Karzai, que ya había anunciado su intención de presentarse a la reelección, es el único candidato a la jefatura de Estado.

En 2004, fecha en la que se celebraron los últimos comicios presidenciales, unos 13 millones de electores fueron llamados a las urnas en un país con unos 30 millones de habitantes que lleva 30 años sumido en guerras.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades ante el proceso electoral es la insurgencia talibán, que ya ha anunciado su intención de boicotear los comicios.

Durante 2008 los talibanes han aumentado su actividad en el este afgano y han mantenido presencia en sus principales bastiones, las meridionales Helmand y Kandahar, además de protagonizar frecuentes atentados.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad