Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kenia informa de que Al Shabaab está usando a militares como escudos humanos en los combates de Ceel Cado

El Ejército keniano ha informado de que el grupo terrorista somalí Al Shabaab está usando a sus militares como escudos humanos en el ataque a la base de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) de Ceel Cado, en la frontera con Kenia, y en el que según Al Shabaab han muerto más de un centenar de soldados durante este asalto iniciado el viernes y que todavía continúa sin que el Gobierno de Kenia haya dado aún cifras de víctimas.
El Ministerio de Defensa de Kenia ha confirmado hasta el momento que el ataque comenzó con la detonación de coches bomba con terroristas suicidas al volante, que "los soldados afectados forman parte de una compañía" y que la situación sigue siendo "peligrosa, volátil y fluida".
Por otro lado, y en otro comunicado también publicado hoy por el Ministerio del Interior, el jefe del Estado Mayor del Ejército keniano, el general Samson Mwathethe, también ha verificado que "se ha recibido información sobre soldados que están siendo empleados como escudos humanos por Al Shabaab".
Tanto la ministra de Defensa, Raychell Omamo, como el general Mwathethe, han anunciado que no publicarán detalles sobre el número de víctimas ni su identidad más allá de la comunicación a sus familiares hasta que la situación se haya normalizado.
A ello hay que añadir que decenas de residentes de la ciudad de Ceel Cado -- a unos 550 kilómetros de la capital, Mogadiscio -- han huido de los combates, dado que los milicianos han empleado la ciudad como trampolín para lanzar la ofensiva. "Hay gente de Al Shabaab en cada esquina", ha relatado el comerciante Abdulahi Iidle.