Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry destaca que la toma de poder del nuevo Gobierno interino supone un "hito histórico" en la transición

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha destacado este miércoles que la toma de poder del nuevo Gobierno interino de Túnez, junto a la ratificación de la nueva Constitución, suponen "hitos históricos" en la transición del país hacia la democracia.
"Este mismo mes, hace tres años, los tunecinos inspiraron al mundo cuando un valente vendedor de fruta --en referencia al joven Mohamed Buazizi, que se inmoló como protesta contra su situación desesperada en la localidad de Sidi Bouzid-- desató una revolución que puso al país en el camino hacia la democracia", ha dicho.
"Pese a que esta transición no está aún completa, éstos (la toma del poder del Gobierno y la ratificación de la Carta Magna) son pasos muy importantes. Son la prueba positiva de que la transición democrática puede tener éxito en Túnez", ha agregado.
Así, Kerry ha destacado que la nueva Constitución "engloba los Derechos Humanos universales para toda la población" y "continúa la larga tradición tunecina de respeto por las mujeres y las minorías".
"Permitirá al pueblo alcanzar las aspiraciones que expresaron durante la revolución hace tres años: democracia, mandato de la ley, seguridad personal y oportunidades económicas", ha valorado.
Asimismo, ha apuntado que el nombramiento del nuevo Gobierno, encabezado por el primer ministro, Mehdi Jomaa, "es un paso importante para garantizar que el país tiene un liderazgo no partidista durante el periodo que llevará a la celebración de elecciones". En este sentido, Kerry ha expresado su deseo de trabajar junto a Jomaa y su gabinete "durante este periodo fundamental".
Por otra parte, ha recalcado que Estados Unidos también aplaude el establecimiento de una Comisión Electoral Independiente, al tiempo que ha animado al Gobierno a "establecer rápidamente una fecha para los comicios para que los tunecinos puedan elegir a sus nuevos líderes y determinar el futuro del país".
"Al igual que los hombres y mujeres hicieron oir sus voces en las calles de Túnez, éstas deben ser también escuchadas en los salones del Gobierno", ha argumentado.
Por último, Kerry ha remachado que "Estados Unidos continuará apoyando la transición en Túnez hacia una democracia duradera en la que los derechos de todos los tunecinos sean respetados y protegidos".
Las palabras de Kerry han llegado horas después de que el nuevo Gobierno interino tomara el poder, reemplazando al hasta ahora partido islamista gobernante, Ennahda, que llegó al poder en 2011 después del comienzo de la 'Primavera Árabe', pero que decidió presentar su renuncia para ayudar al país a completar su transición hacia la democracia.
La administración interina tiene previsto liderar el país hasta la celebración de unas elecciones generales este mismo año. Tres años después del derrocamiento de Zine el Abidine Ben Ali, que inspiró el levantamiento de más países en la región, Túnez adoptó hace dos días una nueva Constitución.